En el marco del XXV aniversario de la operación de rescate Chavín de Huántar, en el que perdió la vida el vocal supremo Ernesto Giusti, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó hoy el ejemplo y legado del referido magistrado para los jueces, juezas y servidores jurisdiccionales del país.

“El doctor Ernesto Giusti Acuña fue un juez de gran liderazgo y de enorme prestigio en la judicatura. Un magistrado ejemplar”, refirió la autoridad judicial.

Así lo expresó en el segundo día de visita de trabajo a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), en la sede Tacna, en Cercado de Lima, donde Barrios Alvarado se reunió con jueces superiores y especializados, así como servidores del referido sistema especializado jurisdiccional.

Resaltó la labor de los jueces y juezas de la CSNJPE porque resuelven casos emblemáticos y complejos de organización criminal, corrupción, narcotráfico, lavado de activos, terrorismo y otros.

“Los jueces de la Corte Superior Nacional son el rostro del sistema de justicia penal porque atienden procesos emblemáticos; el derrotero es mejorar para brindar un servicio de justicia célere, independiente y transparente”, sostuvo.

La autoridad reconoció la entrega en el trabajo a los jóvenes auxiliares jurisdiccionales, los consideró el “bastión del Poder Judicial” e instó a “luchar por sus sueños”.

Recalcó que el motivo de su visita fue no solo inspeccionar la labor de la CSNJPE sino escuchar las necesidades de los magistrados/as, y anunció la entrega de tablets, pizarras e implementos tecnológicos para fortalecer sus funciones.

Acompañada del presidente de la CSNJPE, César Sahuanay, recorrió  la galería fotográfica de este órgano jurisdiccional donde se puede apreciar a través de fotografías y murales sus orígenes, antecedentes e hitos de su desarrollo.

También sostuvo un encuentro con los magistrados/as de los diez juzgados de investigación preparatoria que tramitan procesos bajo el Nuevo Código Procesal Penal de la referida sede.

Barrios Alvarado se reunió con representantes de la FIIAP (Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), institución que brinda apoyo a través de capacitaciones a magistrados/as de la CSNJPE para fortalecer sus capacidades.

La titular del Poder Judicial continúo por la tarde su visita a las salas liquidadoras y reuniones con otros jueces, juezas y funcionarios de la esta sede.