ELVIA BARRIOS: MÁS RECURSOS

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que el sector a su cargo requiere de recursos para afrontar el significativo incremento de la carga procesal.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento Nacional, la magistrada indicó que en el proyecto de ley planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas, se le ha asignado tres mil 86 millones 460 mil soles.

Sin embargo, el requerimiento planteado por su despacho para el próximo año fiscal asciende a seis mil 486 millones 500 mil nuevos soles. En tal sentido, la partida que inicialmente se le ha asignado, no será suficiente, indicó Barrios.

“Lo asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas resulta insuficiente para resolver uno de los grandes problemas que enfrenta el Poder Judicial: la carga procesal, la cual se incrementa de manera significativa”, dijo.

[Lea también: Dina Boluarte: Midis ejecutará hasta el último sol de su presupuesto 2021]

En ese sentido, Barrios pidió a la comisión parlamentaria que preside Héctor Acuña (APP), que se incremente la partida asignada, a fin de concretar diversas labores en su sector.

“Se nos ha asignado un porcentaje menor, vamos a dejar de realizar un conjunto de acciones importantes para la mejora del servicio. La falta de asignación presupuestal compromete varios de los ejes trazados, algunos avances e iniciativas a impulsar”, dijo la presidenta del Poder Judicial.

Entre estas mencionó la implementación del Código Procesal Penal en las cortes de Lima Este, Sur y Centro, así como la instalación de los módulos judiciales integrados sobre violencia familiar en las cortes superiores.

Durante la jornada de hoy, también sustentaron su pliego presupuesta los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Trabajo y Promoción de Empleo.