La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, reafirmó el compromiso y contribución de este poder del Estado en el desarrollo integral de los pueblos, mujeres y niñas indígenas, durante el Encuentro de Mujeres Indígenas de la Selva Central realizado con ocasión del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Esta actividad fue desarrollada en la Ciudadela Asháninka, Chanchamayo, jurisdicción de la Corte Superior de la Selva Central, donde la autoridad judicial cumple una visita de inspección del servicio de justicia.  

“Son muchos los retos y desafíos que aún enfrentan (estas poblaciones) para ver materializados sus derechos. Desde el Poder Judicial, reafirmamos nuestro compromiso y contribución en el desarrollo integral de los pueblos, mujeres y niñas indígenas”, refirió.  

“Como mujeres indígenas han logrado avances significativos en procesos de toma de decisiones en sus comunidades. Son líderes a nivel local y nacional, y están al frente de la defensa de sus tierras, sus culturas y sus comunidades”, añadió.

Refirió que para brindar un mayor acceso a la justicia el Poder Judicial, a través del programa “Justicia Itinerante” de las comisiones distritales de Acceso a la Justicia, interviene en comunidades indígenas de Loreto, Huánuco y Ucayali.

Explicó que estas campañas sirven para orientar a la población y recibir demandas de alimentos, ejecución de actas de conciliación en materia de alimentos, filiación extramatrimonial, rectificación de actas de nacimiento, matrimonio y de defunción, así como violencia contra mujeres.

En la mañana, Barrios Alvarado junto con la titular de la Corte de la Selva Central, Ana López Arroyo, participó de forma presencial en el acto de implementación del Expediente Judicial Electrónico en procesos de violencia contra la mujer y el grupo; y de manera virtual en las Cortes de Huancavelica y Loreto.

Leer  CANDIDATOS A ALCALDÍA DE LIMA COMPROMETEN APOYO PARA IMPLEMENTACIÓN DE MÁS UNIDADES DE FLAGRANCIA

Asimismo, visitó el Archivo Central de la Corte de la Selva Central y recorrió los órganos jurisdiccionales del Nuevo Código Procesal Penal, donde sostuvo una reunión con el personal jurisdiccional y administrativo.

Por la tarde, tiene previsto participar en una reunión de trabajo con autoridades sobre problemáticas transversales con el Poder Judicial, y presidirá la Sala Plena ampliada con jueces y juezas de la Corte de la Selva Central.

Ayer, tras su arribo a Chanchamayo, inspeccionó el Módulo de Atención al Usuario (MAU) de la sede judicial de Oxapampa, donde se reunió con los jueces, juezas y servidores judiciales.