La coyuntura actual del país ha tenido gran impacto internacional para Perú, debido a que el último intento de golpe de Estado y la designación de Dina Boluarte como presidente del Perú han generado gran inestabilidad política y social que ha obligado a los países a tomar posiciones al respecto. En este marco, la embajadora de Estados Unidos en Perú se manifestó asegurando que la seguridad de los peruanos era prioridad en este momento: «Como una limeña más, deseo una exitosa gestión al alcalde electo Rafael López Aliaga llevando a cabo su plan de trabajo desde enero próximo. La seguridad de los limeños y limeñas, como de todos los peruanos, es una prioridad para Estados Unidos, y para nuestros vecinos de la región.», señaló Kenna a través de su cuenta en Twitter.

Por otro lado, desde la secretaría de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken pidió a los diferentes actores políticos de Perú que multipliquen sus esfuerzos para hacer «las reformas necesarias» con el objetivo último de salvaguardar la estabilidad democrática del país.

Blinken transmitió esa petición a la presidenta de Perú Dina Boluarte durante una conversación telefónica el pasado viernes, cuyo contenido hizo público el domingo 18 de diciembre de parte del Departamento de Estado en un comunicado.

Durante la conversación, Blinken expresó su deseo de que «las instituciones de Perú y las autoridades civiles multipliquen sus esfuerzos para hacer las reformas necesarias para salvaguardar la estabilidad democrática» del país.

Posteriormente, la presidenta Dina Boluarte se reunió en Lima con la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, mientras que el portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Ned Price, reiteró desde Washington el apoyo a la nueva mandataria: «Por supuesto que reconocemos a la presidenta peruana, Dina Boluarte, y seguiremos trabajando con las instituciones democráticas de Perú. Esperamos colaborar de cerca con la presidenta Boluarte y el Estado peruano», afirmó.

Leer  Continúan las discrepancias en el Congreso sobre el adelanto de elecciones