Emergencia en California: Al menos 10 muertos por arrasadores incendios


Al menos 10 muertos, 20.000 evacuados y 1.500 inmuebles destruidos es el saldo este lunes de voraces incendios en la región vitivinícola de California, declarada en emergencia.
El gobernador de California, Jerry Brown, firmó el decreto de emergencia este lunes, ordenando a todas las agencias del estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate de esta devastadora tormenta de fuego, calificada de las peores que ya azotaron el norte del estado.

Un fotógrafo de la AFP vio cómo casas enteras, viñedos y depósitos en Napa eran tragados por las llamas, que dejaban una espesa cortina de humo y cenizas.

El decreto de Brown abarca tres condados del centro de California -Napa, Sonoma y Yuba-, ubicados al norte de la bahía de San Francisco y la capital Sacramento, aunque en total son 14 grandes incendios los que sacuden desde el domingo de noche ocho condados de esa región, incluido Mendocino donde se reportó el primer fallecido.

Siete personas murieron en Sonoma, el mayor productor de vino de California, vecino de Napa.

«La oficina del sheriff confirma siete muertes vinculadas al incendio en Sonoma. Nuestras condolencias a sus amigos y familiares», escribió en Twitter.

Dos personas murieron en Napa, informó el organismo de control de incendios del estado, Cal Fire.

Ningún incendio ha sido contenido hasta ahora. «Casi todo nuestro esfuerzo anoche y esta mañana temprano ha estado enfocado en evacuar y movilizar ciudadanos de las zonas de peligro», dijo el director Cal Fire, Ken Pimlott, al dar el balance de 1.500 edificios destruidos y 20.000 evacuados.

Un total de 410 bomberos combaten el de Mendocino, con camiones y un helicóptero.

El portavoz del sheriff de ese condado, capitán Gregory Van Patten, dijo al canal CBS que anticipaban «múltiples víctimas» mortales.

Otro incendio comenzó este lunes de mañana en las colinas de Anaheim se extendió por 800 hectáreas: 200 bomberos locales lo combaten con apoyo aéreo. Una estructura quemada y un bombero herido es el reporte parcial.

«Mi barrio en llamas»

«Este es mi barrio en llamas, completamente en llamas», dijo llorando Alyssa O’Gorman en un video que publicó en Twitter y que fue difundido por las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos.

Muchos personas usaron las redes sociales para mostrar el estado de destrucción de zonas residenciales, viñedos -con fotos de antes y después-, así como también para avisar que estaban bien.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.