La población ocupada, aquella que cuenta con trabajo, se recupera gradualmente en la medida que la reactivación económica avanza a ritmos importantes, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales.

Solo en el caso de Lima Metropolitana, durante el trimestre marzo-abril-mayo del presente año, la población ocupada se incrementó en 73%, respecto a similar periodo del 2020, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, este nivel aún se encuentra por debajo de similar periodo del 2019 (-9.4%), cuando la pandemia del coronavirus, covid-19 no había impactado la economía peruana.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, destacó recientemente ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, que la recuperación macroeconómica del Perú viene afortunadamente muy bien.

“Es una recuperación rápida (del PBI), el año pasado en el segundo trimestre tuvimos una caída fortísima de 30% y en este primer trimestre ya hemos tenido una recuperación de 3.8% de crecimiento respecto al mismo trimestre del 2020”, dijo.

“Esa comparación puede ser un poco injusta porque el 2020 no ha sido un buen año, si nos comparamos con el mismo trimestre del 2019 el crecimiento ha sido de 0.1%, ese número nos dice que ya hemos recuperado los niveles previos a la pandemia, lo cual es una muy buena noticia para el país”, agregó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que la inversión privada creció casi 37% en el primer trimestre del 2021 respecto a similar periodo del 2020 y casi 17% en relación al similar trimestre del 2019.

Leer  BID aprobó un préstamo de $ 600 millones al Perú para fortalecer la sostenibilidad de la gestión fiscal

También señaló que la inversión pública creció en el primer trimestre de este año a “velocidad crucero”, al avanzar 24% respecto al similar periodo del 2020.

Asimismo, explicó que la reactivación económica fue producto del impulso al sector privado con créditos garantizados para empresas de todos los tamaños, especialmente a la micro y pequeña empresa (mype) a través de los programas Reactiva Perú, FAE-Mype y el PAE-Mype.

Cabe señalar que en abril de este año, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 58.49%, respecto al similar mes del 2020, resultado sustentado en el avance de todos los sectores de la economía, a excepción del agropecuario, según indica el INEI.

A nivel nacional

A nivel nacional, en el trimestre enero-febrero-marzo de este año, la población ocupada aún se encuentra en un nivel inferior a similar periodo del 2020 (1.7%) y con respecto a igual lapso del 2019, año prepandemia, es inferior en 3.5%.

Sin embargo, podemos notar una recuperación gradual acercándose a los niveles que tenía antes de la pandemia.

Por sectores

A nivel nacional, en el trimestre enero-febrero-marzo del presente año, se registró un importante crecimiento de la población ocupada en los sectores de Pesca (23.4%), Construcción (15.6%), Agricultura (14.1%) y Comercio (6.9%).

Sin embargo, en el Sector Servicios, que comprende actividades como restaurantes y turismo, se encuentra por debajo de similar periodo del año pasado (-17.4%), así como en Minería (-9.3%) y Manufactura (-1.1%).

Formalización

Un aspecto clave para lograr una recuperación sostenida, es la formalización de la economía, como lo señaló la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, en un reciente evento sobre este tema.

Leer  Precio del pollo sigue bajando después de semanas de alza

Incrementar la formalización de la economía significa tener trabajadores mejor remunerados y con sus derechos laborales, para lo cual Marianne Fay, enfatiza que se debe incrementar la productividad de las empresas.

“Consideramos también que este es el camino del crecimiento sostenible”, subrayó.

En este camino de la reactivación, el sector Servicios aún está golpeado por la pandemia del covid-19, en actividades como el turismo, restaurantes, hoteles, educación, entre otros, sin embargo, el avance de la vacunación en la población les brindará una mejor perspectiva.