Expoferia Artesanal » Pallay Lliqlla » Ollantaytambo, se realizará en el corazón de San Borja del 4 al 13 de agosto.
Mujeres artesanas del Valle Sagrado del Perú, (Ollantaytambo Cusco) llegan a Lima para ofrecer sus productos con el fin de encontrar nuevos mercados en la capital y difundir su arte y legado ancestral.
Más de 50 mujeres andinas se darán cita en el corazón de San Borja (Calle Morelli con Carpaccio) el mismo que será escenario de la expoferia artesanal «Pallay Lliqlla » de Ollantaytambo, con diversas creaciones artísticas. Esta actividad se desarrollará gracias a la apertura y dinamismo de su burgomaestre, Marco Álvarez Vargas, quien no dudó ni un momento en recibir a estas grandes maestras de la artesanía cusqueña.
El objetivo de la exposición de Artesanía, es articular acciones conjuntas entre el sector público, privado y de la organización civil, en este caso de la Asociación Sin Fines de Lucro en Favor de las Mujeres Emprendedoras Andinas “Ñañachaykuna”. El consenso es revalorar y promover el conocimiento tradicional de la artesanía de estas comunidades y fomentar el dinamismo económico de la mujer andina.
En esta actividad, cuyo ingreso es gratuito, las mismas artesanas se harán cargo de la venta de sus productos, promocionando de este modo el valor del arte andino en la mirada de turistas nacionales y extranjeros.De igual modo, se realizarán conversatorios vinculados a los procesos y significados de la tradicional artesanía cusqueña.
Adriana Calderón Tupacyupanqui, directora ejecutiva y fundadora de Ñañachaykuna, afirmó que gracias a la tenacidad y perseverancia de la mujer andina están dejando atrás décadas de pobreza, machismo y olvido, para abrirse paso al mundo del emprendimiento. “La asociatividad nos ha servido para abrir los ojos y organizarnos; sobre todo para capitalizar nuestro talento heredado ancestralmente, básicamente en la elaboración de tejidos originales, mates burilados, adornos diversos, entre otras manifestaciones artísticas que forman parte de nuestra cultura, tradición e historia”, refirió la orgullosa directora.
Además de promover el Programa de Voluntariado Ñañachaykuna, con la idea de motivar y fortalecer el vínculo entre mujeres que hoy atraviesan enormes desafíos en nuestra sociedad. “Esperamos que este programa siga creciendo con nuevas ideas y propuestas creativas que, estamos seguras, aportarán a una nueva generación de artesanas emprendedoras con desarrollo humano. Por ello invito a todas las mujeres del mundo a unirse y tender puentes”, enfatizó. Finalmente Adriana Calderón, resaltó que la asociación que preside busca contribuir a la autonomía económica de las mujeres artesanas a través de su empoderamiento y el desarrollo de competencias en su producción, siendo una de las principales problemáticas la falta de un acceso adecuado y sostenible al mercado.