En Colombia congreso aprueba referéndum para reelección de Uribe y 84% de la población dirá «sí»

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aún no ha confirmado su postulación en los comicios del 2010 pero el COngreso aprobó el referéndum.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aún no ha confirmado su postulación en los comicios del 2010 pero el Congreso aprobó el referéndum.

Más cerca del tercer mandato. En una decisión histórica, el Senado
colombiano ha aprobado la convocatoria de un referéndum que le permitirá al presidente Álvaro Uribe presentarse como candidato a la segunda reelección en los comicios de 2010, si finalmente así lo decide, pues aunque el proyecto lo beneficia claramente, éste no ha dicho abiertamente si será candidato en las próximas elecciones del 2010, aunque el ministro del Interior  y de Justicia, Fabio Valencia, sí aseguró que el Gobierno apoya la iniciativa.

Senadores del Partido Liberal (PL) y del Polo Democrático Alternativo (DPA, izquierda), que han alegado falta de garantías, se han retirado, lo que no ha impedido que las mayorías afines a Uribe consiguieran 62 votos, 10 más de los necesarios para sacar adelante el proyecto. La iniciativa ha
tenido cinco votos en contra del total de los 102 senadores de la corporación.

Una vez haya sido aprobado por la Corte Constitucional, que evaluará si la iniciativa se ajusta a la Carta Magna, el referéndum podría convocarse para octubre o noviembre próximo, han asegurado fuentes cercanas a los legisladores.

Por otro lado, frente a la actitud de Uribe de querer postular a la presidencia en los próximos comicios, el ministro de Defensa,Juan Manuel Santos, renunció a su cargo pues aspirará a ser elegido en las urnas , siempre y cuando Uribe decida no lanzarse en busca de un tercer mandado. Santos ha señalado este martes, antes de que se votara el referéndum, que antes de octubre próximo el presidente decidirá si busca  o no una segunda reelección consecutiva, aunque él tiene la «intuición» de que no lo hará.

Otras voces opositoras no estuvieron deacuerdo con la votación y tuvo duras calificaciones . «Esa es una muestra más de que la votación de este referendo es sucia», señaló el senador liberal Héctor Helí Rojas,quien se suma a las fuertes declaraciones del congresista Luis Carlos Avellaneda,
del PDA, quien dijo que el proyecto «da la apertura a la dictadura y a un Gobierno plutocrtico», y con él «se descuartiza» la Constitución colombiana. También la congresista opositora Cecilia López, del PL, ha denunciado que el ministro Valencia recorrió el recinto del Senado, «de bancada en bancada comprando la votación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.