En México, primera condena a agentes del Estado por una matanza de migrantes

La justicia mexicana reconoció culpables de asesinato a 11 policías que mataron a 17 migrantes en la frontera entre México y Estados unidos en enero de 2021. Los policías le mintieron a la justicia al asegurar que habían encontrado los cadáveres. Este es un caso emblemático, cuyo juicio duró más de tres meses. 

Se trata de una de una masacre de migrantes en México. El jueves 14 de septiembre, el juez Patricio Lugo Jaramillo reconoció culpables de asesinato a 11 policías que mataron a 17 migrantes en una zona rural de Camargo, municipio ubicado a la frontera del estado mexicano Tamaulipas y Texas.

El juicio duró más de tres meses, pero ya el juez precisó que dictará las sentencias el próximo martes 19 de octubre. Podrían ser de hasta 69 años de cárcel.

Los hechos ocurrieron el 22 de enero de 2021, cuando las autoridades mexicanas descubrieron una furgoneta calcinada con restos carbonizados de 19 personas. Entre ellas, 17 migrantes, de los cuales 16 eran procedentes de Guatemala, quienes buscaban entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Los policías, que pertenecían a una unidad de elite de la policía mexicana, le mintieron a la justicia. Aseguraron que habían encontrado los cadáveres calcinados en el vehículo. Sin embargo, las víctimas “fueron asesinadas a tiros y luego quemadas”, según el comunicado del fiscal.

Los 12 policías que participaron en el macabro operativo estaban acusados por la justicia mexicana, pero, uno de ellos, Ismael Vásquez, fue condenado solamente por abuso de autoridad y delito en el desempeño de sus funciones, y evito el cargo por asesinato, revelando lo que realmente pasó ese día de enero 202. El uniformado explicó que fueron sus compañeros quienes mataron primero a los migrantes antes de quemarlos.

Leer  Al menos dos muertos en ataque ruso en Kiev; Moscú denuncia embestidas en seis regiones

Noticia Ampliada

(FRANCE24)