«En vez de despejar sus enredos, se hunde más»: Congresistas reaccionaron al pronunciamiento de Dina Boluarte sobre caso de los relojes Rolex

Congresistas de diversas bancadas reaccionaron al pronunciamiento de la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre los relojes y joyas de lujo que usó en eventos públicos y por los cuales afronta una investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

El parlamentario no agrupado Carlos Anderson elevó el tono contra la jefa del Estado, al señalar que «insulta» la inteligencia de los ciudadanos «con argumentos pueriles». «Si hubiera hecho esta declaración un día antes de las mociones de vacancia, estaríamos hablando ahora de la expresidenta Boluarte», escribió en su cuenta en X (antes Twitter).

Su colega de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, ironizó sobre el argumento esgrimido por la mandataria según el cual los relojes que ha mostrado, algunos de la marca Rolex, en actividades oficiales fueron un «préstamo» de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho.

«Ahora resulta que cada vez que uno quiera lucir glamorosa, tiene que pedir prestadas las joyas a Oscorima«, glosó la legisladora derechista en la mencionada red social.

La izquierdista Silvana Robles también se sumó a las críticas y tachó de «burda treta» la explicación que ofreció Boluarte. «En vez de despejar sus enredos, se hunde más», dijo. 

«Ahora pretende justificar que Oscorima, ‘su amigo’, ‘su waiky’ le ‘prestó’ los Rolex, pero no menciona que en agradecimiento le dio 100 millones», añadió, en referencia a un decreto de urgencia que oficializó el Ejecutivo, que establece la entrega de ese importante recurso financiero al Gobierno Regional de Ayacucho para la ejecución del estadio ‘Cuna de la libertad’.

Leer  MINEDU desarrollará estrategia nacional de civismo "101% buen ciudadano"

«Se burla en la cara de todos los peruanos»

En ese mismo hilo conductor, el parlamentario Jaime Quito consideró que la presidenta «engaña al país». Recordó, vía la plataforma X, que la gobernante peruana «primero dijo que era un reloj de antaño» y que, posteriormente, alegó «que todo lo compró con su esfuerzo». «Ahora declara que fue un préstamo del gobernador de Ayacucho», reprochó.

Por su parte, la integrante de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, dijo que «Dina Boluarte se burla en la cara de todos los peruanos» y demandó, a «quienes la sostienen en el poder» (en una supuesta alusión a Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular), que «se hagan responsables del blindaje a este gobierno».

«Es una presidenta que niega su responsabilidad política en las muertes y heridos que enlutaron su gobierno y que ahora huye de toda responsabilidad sobre sus propias declaraciones», cuestionó.

En su intervención desde Palacio de Gobierno, Dina Boluarte sostuvo que «fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo» los relojes de su «amigo Wilfredo Oscorima», los cuales, apuntó, ya los devolvió a su propietario, el gobernador regional de Ayacucho, a quien tiene «gratitud y cariño» por haberla apoyado durante las protestas sociales que se registraron en el país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. 

La jefa del Estado también rechazó tener joyas de oro. «Estos pendientes que me he puesto hoy día y este collar, ¿saben de qué marca es? Unique, y miren la cajita, totalmente usada. La tengo hace más de 8 años conmigo. Y la noche del allanamiento nefasto estaba en mi cómoda, en su cajita, ahí colocadas todas mis joyas», agregó. (RPP)

Leer  Congreso de la República oficializó devolución de fondos del Fonavi, privilegiando a los aportantes mayores de 60 años