Tras permanecer cerrado 15 meses, el atractivo turístico Ventanillas de Otuzco, ubicado a ocho kilómetros de la ciudad de Cajamarca, reabrió  sus puertas cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia de la covid-19 y mañana hará lo propio el Cuarto del Rescate.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga Peña, destacó el trabajo interinstitucional en la reactivación del atractivo que se vio reflejado en la intervención y el acondicionamiento del lugar.

Las Ventanillas de Otuzco están ubicadas a ocho kilómetros de la ciudad de Cajamarca.

“Saludo la articulación de las autoridades involucradas en la reactivación del turismo y la cultura. Como ministerio buscamos incentivar y motivar el ejercicio de los derechos culturales, no solo con el patrimonio cultural inmueble, sino también con el patrimonio inmaterial como la música”, acotó.

El gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la municipalidad provincial de Cajamarca, Jaime Rodrigo Silva Santisteban, resaltó la importancia de reactivar el turismo del cual dependen cerca de 4,000 familias en esta ciudad norandina.

La actividad turística permaneció paralizada durante la emergencia sanitaria por la covid-19, lo que afectó a muchas familias que viven del turismo. “Mediante un trabajo coordinado con las instituciones estamos optimizando recursos y labores para la reactivación; son nueve atractivos que están reinsertándose a la actividad turística”, expresó.

Con los brazos abiertos
El funcionario comentó que con el sello Safe Travels, la ciudad está en condiciones de recibir a los turistas con total confianza, ya que los atractivos cuentan con protocolos de bioseguridad. “Cajamarca es una ciudad hospitalaria y los esperamos con los brazos abiertos”.

Leer  Un hombre agredió a su pareja en SMP y, cuando iba a ser detenido, intentó atacar a los policías con cuchillos

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Judith Padilla Malca, dijo que de los cinco atractivos que administra su institución quedaban dos por habilitar: las Ventanillas de Otuzco y el Cuarto del Rescate, este último abrirá sus puertas mañana.

Hace unos meses fueron habilitados el Conjunto Monumental de Belén, Cumbemayo y el complejo arqueológico Kuntur Wasi, en la provincia de San Pablo.

Ingreso gratuito
“Hoy es un día especial para nosotros porque reabrimos Ventanillas de Otuzco y mañana el Cuarto del Rescate, dos atractivos que quedaban por reactivar”, sostuvo Padilla, al agradecer el apoyo de la municipalidad de Cajamarca, el Ejército del Perú y el sector privado.

Explicó que el sitio arqueológico preínca es una necrópolis de la arquitectura funeraria, un ícono y forma parte de los atractivos con mayor demanda de visitas por ubicarse cerca de la ciudad de Cajamarca. “Se trata de un lugar seguro al que los cajamarquinos pueden acceder de manera gratuita, conocer la historia y aprender a amar lo nuestro”, subrayó.

La atención en las Ventanillas de Otuzco será en grupos de ocho personas, de martes a sábado, de 10:30 a 17:30 horas; el último turno es el de las 16:30 horas. El ingreso es gratuito y los visitantes deben registrarse aquí, para asegurar su cupo y evitar la aglomeración en las inmediaciones del atractivo.