Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), casi 4 de cada 10 peruanos se encuentran afectados por la pobreza multidimensional.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) esta pobreza sólo alcanza a 8.5 millones de peruanos, esta es sólo una medición que considera pobre a una persona que puede gastar menos de S/ 378 en una canasta de bienes y servicios básicos. Por el lado de ComexPerú, este mide las carencias de una persona en cuanto a educación, salud y condiciones de vivienda, una forma de medición que se define como “pobreza multidimensional”.

Bajo esta medida los departamentos considerados como más pobres serían Loreto (60.8%), Huánuco (54.1%) y San Martín (53.6%) pues solo con la medición monetaria la pobreza afectaba principalmente a Puno, Pasco y Huancavelica.

Además, en el caso de Madre de Dios la pobreza sería mayor a la estimada por el INEI. La pobreza monetaria en esta región es de 7.7%, pero en la medida multidimensional alcanza al 43.7% de la población.

Este es un contraste que visibiliza nuevas brechas en la sociedad peruana: «Este es un claro ejemplo de que, aunque la pobreza monetaria se haya reducido, esto no se ha reflejado en el cierre de brechas para sus habitantes», indica ComexPerú.