Estudios Ambientales vs. Geotecnia-Geología-Minería

Por: Ing. Carolina Marilú Amaro Cabrera*

  • Estudios Ambientales Aplicados a Geotecnia-Geología-Mineriak y Estudios Geotecnicos Geológicos Mineros Aplicado a las Ciencias de Medio Ambiente.

Los estudios ambientales son un campo académico multidisciplinario que estudia sistemáticamente la interacción humana con el medio ambiente para resolver problemas complejos. Los estudios ambientales reúnen los principios de las ciencias físicas, el comercio / la economía y las ciencias sociales para resolver los problemas ambientales contemporáneos.

Geotécnica es una rama de la Ingeniería Geológica que estudia la interacción entre las construcciones y el terreno, la geotecnia estudia un campo antes de cualquier acción que se desee realizar en el mismo. La Geotecnia aporta soluciones ingenieriles a problemas geológicos que se estudian en la Ingeniería Geológica. Es así, que la ingeniería geológica y la Geotecnia trabajan en conjunto para solucionar problemas en obras de ingeniería civil y mineras.

Ing. Carolina Marilú Amaro Cabrera

Diferencias
Es muy importante ver la diferencia que existe entre estas dos aplicaciones, cuando nos referimos a Estudios Ambientales aplicados a Geotecnia-Geología-Minería, se aplica una general o de pre-factibilidad denominada EIA, donde se determina los impactos negativos y los impactos positivos.

Es decir, los efectos y consecuencias negativas y positivas del medio que es en esta caso la Minería, luego pasamos a una segunda etapa denominada EVAP, (Evaluación Ambiental Preliminar) que es la evaluación e impactos ambientales Cuantitativos (Descripciones y definiciones) y Cualitativos (las cuantificación de los impactos positivos y negativos: se mitigan los impactos negativos y se repotencian los impactos positivos.

Impactos Negativos
En el PAMA, (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), es decir, se pone en marcha la mitigación de impactos negativos con proyectos realizados y la resiliencia en sus dos aspectos fundamentales y claros: A) Resiliencia natural que la propia naturaleza a través del tiempo re-establece las propiedades físicas y químicas del medio ambiente y la Resiliencia antrópica o antropológica donde el hombre repotencia o mejora los impactos positivos del Medio Ambiente.

Aplicaciones
Cuando aplicamos la Geotecnia-Geología-Minería al Medio ambiente, es la noción, concepto o definiciones son totalmente distintas, porque se aplican factores o resultados de factores de seguridad o estabilidad, a las pendientes de los cerros, carreteras minas open pit y galería para que las rocas y suelos no colapsen, etc.


Colapsos
La Geología-Geomorfología-Estructuras Geológicas, deben ser investigadas en base a su estabilidad para que las pendientes, cerros, montañas, hastiales, coronas, etc., no creen impactos negativos y puedan generarles, causales de colapsos de material y ocurran accidentes en las carreteras canchas de relaves, canchas de mineral, botadores, echaderos, etc.

En minería subterránea se aplica la Geomecánica en base al GSI-RMR-Q, investigaciones de la resistencia de la masa rocosa no afecten a la estabilidad de galerías y no ocurran impactos negativos y puedan crear accidentes o mermas en las inversiones económicas de la mina y afecten al medio ambiente de la galería.

  • Ingeniera Ambiental y de R.RN.N.N. con Maestría en Ciencias Ambientales En Curso. Asesora de Medio Ambiente y Seguridad. Jefe SSOMA. Asistente SSOMA – PDR. Coordinadora de Proyectos Ambientales y de Salud Ocupacional. Supervisora de Planta Piloto PTAR. MBBR – TESI.