Ex Presidente de Israel Shimon Peres fallece a los 93 años

xt

La Embajada de Israel tiene el pesar de anunciar el falleci­miento del ex Presidente de Israel, Shimon Peres, tras su fallecimiento. El Presidente Peres estuvo internado los últimos días en el centro médico Sheba Medical Center al presentar un derra­me cerebral que lo dejó en estado grave.

Luego de recibir los honores correspondientes, sus restos serán sepultados en Israel el viernes 30 de septiembre.

Shimon Peres nació el 2 de agosto de 1923 en Wieniawie, Polonia, (actual Bielorrusia). En 1935, emigró a Tierra San­ta y cursó estudios secundarios en el colegio Gueula de Tel Aviv, y posteriormente, fue a vivir y a estudiar al internado agrícola de Ben Shemen. En 1940, a los 17 años, participó en el grupo fundacional del kibutz Alumot, en cercanías del mar de Galilea.

En 1945 se casó con Sonia Gelman con quien tuvo 3 hijos, Tsvia, Yoni y Nehemia.

Desde antes del establecimiento del Estado de Israel, Shimon Peres ya formaba parte de la Haganá, te­niendo como misión ayudar a equipar a las nuevas fuerzas militares israelíes que defendían al estado re­cién formado. Con la creación del Estado de Israel en 1948, Peres se integró al equipo de trabajo del Pri­mer Ministro David Ben-Gurión. A los 29 años, se convirtió en director general del Ministerio de Defensa desde 1953 hasta 1959; contribuyendo de manera crucial en el desarrollo industrial, aeroespacial y de de­fensa.

En 1959, fue elegido por primera vez a la Knesset por el partido Mapai. Fue miembro de la Knesset, du­rante 48 años consecutivos. Se desempeñó como presidente del Partido Laborista desde 1977 hasta 1992. En dos ocasiones se desempeñó como Primer Ministro: entre 1984 y 1986 y entre noviembre de 1995 y mayo de 1996. Luego del asesinato del PM Yitzhak Rabin, su partido lo eligió como su sucesor y la Knesset lo confirmó con un voto de confianza apoyado por miembros de la coalición y la oposición. Duran­te este período, Peres hizo lo posible por mantener los esfuerzos de paz, a pesar de la ola de ataques te­rroristas llevados a cabo por terroristas suicidas palestinos contra civiles israelíes.

Peres sirvió como Ministro de Asuntos Exteriores en el segundo gobierno de Itzhak Rabin, siendo uno de los líderes en las negociaciones entre Israel y la OLP que llevó al Acuerdo de Paz en Oslo. Por esta ra­zón, Shimon Peres recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Isaac Rabin en 1994.

En Octubre de 1997, Shimon Peres creó el Centro Peres para la Paz, con el objetivo de promover proyec­tos conjuntos de coexistencia entre árabes e israelíes y proyectos de innovación.

El 13 de junio de 2007, Shimon Peres fue elegido Presidente de Israel, cargo que ocupó hasta el 24 de julio de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.