Existen 208 playas aptas para el baño y recreación

31 fueron declaradas como “no saludables” y 40 como “regulares”

A nivel nacional existen 208 playas aptas para el baño y la recreación, mientras que, 40 playas calificaron como regularmente saludables y 31 balnearios no lograron pasar la calificación y fueron declaradas como no saludables, así lo indica el último reporte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El índice se basa en la evaluación rigurosa de la calidad microbiológica, limpieza (de playas y recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.

No aptas

En Lima Sur las playas no aptas son, Playa Villa, San Bartolo Norte B, Pucusana, Las Nifas. El Lima Norte las playas contaminadas son Casino Naútico y san Francisco Grande, en la costa verde, descalifica la Playa Las Sombrillas. Mientras que en el Callao no se debe ingresar a las aguas de Márquez y Oquendo; agregándose en la jurisdicción de Lima Barranca, las Playas Puerto Chico y Miraflores.

A su vez, el Tumbes no se recomienda la Playa Cancas, Caleta Piura, Puerto Pizarro; en Piura no se encuentra apta la Playa Paita.

En la Libertad la lista es extensa y alcanza a las playas: Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Acapulco, El Silencio, El Delfín, El Acuario, Malecón Norte, Malecón Sur, Junco Marino Norte, Junco Marino Sur, Charco Norte, Charco Sur, Brujo Norte y Brujo Sur.

Monitoreo permanente

Semanalmente la Digesa en coordinación con el Minsa, publicará la situación de las playas a través del portal web www.minsa.gob.pe sección “Verano Saludable”.

Recomendaciones

A los bañistas se recomienda no exponerse directamente al sol de preferencia entre las 11:00 am. y las 3:00 pm. A los niños y ancianos se les debe poner un polo para evitar las quemaduras solares. Estas personas tienen la piel muy delicada, en especial, los menores de tres años de edad.

Se sugiere de preferencia acudir a las playas que cuenten con servicio de salvataje y, sobretodo, respetar las señales de bandera que indican la peligrosidad del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.