La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, ratificó que la institución judicial que lidera, durante su gestión y en mérito también a sus antecesores, “se ha convertido en protagonista del proceso de innovación para, mediante el uso de la virtualidad, mejorar el servicio de justicia”.

Así lo destacó durante el I Encuentro Justicia y Tecnología organizado por el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial y la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú (Judecap).

“Hemos puesto plataformas informáticas con las que cuenta el Poder Judicial al alcance de la ciudadanía para garantizar una mejora constante en el acceso a la justicia, que es el fin último y la razón de ser de nuestra labor jurisdiccional”, refirió.

El objetivo del evento fue dar a conocer el proceso de transformación digital del sistema de justicia mediante las nuevas plataformas informáticas desarrolladas durante la gestión 2021-2022, así como el fortalecimiento de otras implementadas anteriormente por el Poder Judicial.

“El mundo, además de globalizado, se ha ido transformando en una sociedad tecnológica, una revolución que significa contar con tecnología e internet, lo que ha permitido un mayor acceso al conocimiento, información y comunicación en tiempo real”, anotó Barrios Alvarado.

MODERNIZACIÓN

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales, juez supremo Héctor Lama More, refirió que los instrumentos tecnológicos que utiliza el Poder Judicial permiten la tramitación ágil, oportuna y transparente de los procesos judiciales, lo cual constituye un avance en la modernización del servicio de justicia.

También participaron en la reunión, el integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Vicente Paul Espinoza Santillán; el director del Centro de Investigaciones Judiciales, Bruno Novoa Campos; el presidente de la Judecap, Mayk Pilares Rado, y los decanos/as de los colegios de abogados del país.

Expusieron los funcionarios del Poder Judicial Maribel Arellano Mogollón, Guillermo Pérez Silva y Miguel López Castro sobre los aplicativos informáticos que está implementando el Poder Judicial.

Estos son: ‘El juez te escucha’, aplicación web que facilita la gestión de las citas de los justiciables con los magistrados; ‘Seguras’ que permite georreferenciar todos los servicios de justicia; “El servicio de justicia en tus manos”, que unifica los servicios que brinda las cortes superiores en una sola plataforma; el ‘Botón de Pánico’ que presta auxilio a las mujeres e integrantes del grupo familiar que hayan sido víctimas de violencia.

Igualmente, sobre el servicio de consulta de expedientes judiciales, Mesa de Partes Electrónica, Casilleros Digitales Judiciales, Nuevo Chatbot, Sistema Digital de Requisitorias Electrónica, Jurisprudencia Sistematizada, y otros.