Exportadores de páprika denuncian que el MEF alenta informalidad en el agro

La Asociación de Exportadores (ADEX), criticó duramente la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que pese a tener una opinión favorable del Ministerio de Agricultura (Minag), no dio luz verde a la eliminación del pago del IGV de la páprika seca, con lo que alienta la informalidad de ese importante rubro que genera empleo en el interior del país y que hoy se ve perjudicado por factores internos y externos.

El presidente del Comité de Productores y Exportadores de Páprika del gremio exportador Jorge Chepote, informó que una comisión de ADEX sostuvo una reunión de trabajo con Marco Camacho, Asesor del Despacho Ministerial; Liliana Chipoco Saldías, Directora General de la Dirección General de Política de Ingresos Públicos y Gabriel Amaro Alzamora, Jefe de Gabinete de Asesores del MEF, a quienes le sustentaron la propuesta de incluir la Páprika seca en el Apéndice I del la Ley del IGV.

“La actitud de los representantes del MEF nos sorprende pues no valoraron el impacto positivo que esa medida tendría en nuestro sector, les detallamos cómo contribuiría a luchar contra la informalidad en la que se encuentran también los agricultores paprikeros, pero la rechazaron. Demostraron que nos les interesa formalizar el agro”, enfatizó.

Chepote explicó que los intermediarios compran la páprika seca a medianos y pequeños productores sin factura y luego de acopiar mayores cantidades, lo revenden a las empresas exportadoras, a las que sí le cobran el 19% de IGV, sin embargo no lo depositan a la Sunat, lo que genera un problema porque los exportadores no pueden recuperar con facilidad ese impuesto.

Añadió que al no recoger la propuesta de ADEX, el MEF origina un problema de competitividad a los exportadores de páprika que de por si ya están atravesando varias dificultades. “Desde julio último se redujo el Draw Back de 8% a 6.5%, enfrentamos la crisis EE.UU., tenemos la amenaza de otra crisis en la Unión Europea y adicionalmente sufrimos la caída del dólar. Nuestra situación se está agravando”, comentó.

Recordó que España es uno de sus principales mercados y que adicionalmente la Unión Europea no solo redujo su demanda, sino que incrementó los límites de seguridad para el ingreso de la páprika a su territorio. “Es decir, se configura una situación sumamente difícil para nosotros y lejos de tener al MEF de aliado, lo tenemos en contra”, refirió.

Puntualizó que los productores y exportadores de páprika siguen invirtiendo en su sector, de ahí que se haya previsto incrementar las hectáreas sembradas de 7,000 a 10,000 has., con el consiguiente crecimiento de la frontera agrícola y generación de 2.5 millones de empleos (en toda la cadena) y la producción de 280,000 toneladas adicionales.
Finalmente, Chepote pidió al MEF reconsiderar esa decisión y lo instó a seguir los pasos del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Comercio Exterior que si están contribuyendo a promover las exportaciones. “La ministra Mercedes Araoz fue Ministra de Comercio Exterior, conoce nuestro sector, no entendemos esa decisión”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.