• En el Parque Central de Miraflores se presentará historias impactantes de artesanos, danzantes, tejedores y trasmisores de lenguas casi extintas, entre otros.

A través de 31 imágenes que transmiten y generan emociones, el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), presentará del 14 al 30 de junio en el Parque Central de Miraflores, la exposición “Sabios en el camino de la vida”, con la finalidad de promover los derechos de los adultos mayores, fomentar su cuidado, y de esta manera, disminuir los casos de abandono, una de las formas de violencia más comunes que se registra.

Se realiza con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se recuerda el 15 de junio de cada año, fecha oficial de la ONU a fin de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos que afectan a la población adulta mayor.

La muestra se desarrolla en el marco de la Campaña de Sensibilización por el Trato Digno al Adulto Mayor que impulsa Pensión 65.

Durante la exposición que se desarrollará en el frontis del Palacio Municipal de Miraflores, se difundirán las semblanzas de Eleodoro Elescano, un talentoso danzante de Jauja, Junín; Cipriana Solís, apurimeña que deleita con su sabrosa chicha blanca; y Rosalbina Valerio, la protectora de la lengua originaria jaqaru, en el distrito de Tupe, sierra de Lima, quienes transmiten sus saberes a las nuevas generaciones de sus localidades, como reales difusores de nuestra identidad cultural.

También estará la sorprendente biografía de Marcelino Abad, más conocido como “Mashico”, quien que se ha convertido en el peruano más longevo con 124 años, un ermitaño hasta el año 2019 cuando un promotor de Pensión 65 lo descubrió en una hacienda abandonada de un caserío en Huánuco. Él, ahora postulará a los récord Guinness como el hombre más longevo del mundo.

Leer  CHORRILLOS INAUGURA LOSA DEPORTIVA QUE MUESTRA ROSTRO DE TÚPAC AMARU

La inauguración de la exposición de fotos se realizará el viernes 14 de junio a las 11:00 a. m., en el Parque Central de Miraflores, como resultado del trabajo articulado entre Pensión 65 y la Municipalidad Distrital de Miraflores.

Artista gráfico
“Sabios en el camino de la vida” está compuesta por retratos capturados por el talentoso fotógrafo Jorge Verástegui, más conocido en el ámbito mediático como “Canito”, quien es uno de los reporteros gráficos que ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos del país. Hoy, trabaja en el programa social.

“Canito” formó parte de diversos periódicos de alcance nacional, así como del movimiento cultural Hora Zero, retratando e inmortalizando los mejores momentos del grupo literario, donde estuvieron los destacados Enrique Verástegui, Jorge Pimentel, Eloy Jáuregui, entre otros.