Las decisiones de los jueces y juezas, así como el trámite de un proceso que involucra delitos de ciberacoso, explotación sexual, grooming (acoso y abuso sexual en línea) y sexting (envío de mensajes sexuales por celular) deben ser tratados con perspectivas de género.

Así coincidieron magistradas de España y República Dominicana durante la I Cumbre Internacional de Justicia Penal: «Hacia una Justicia 4.0», realizado en Lima hasta hoy.

La magistrada del Tribunal Supremo de España, Susana Polo García, sostuvo que «todos/as los jueces y juezas tienen el deber de interpretar y juzgar aplicando perspectivas de género cuando en un proceso hay víctimas de violencia, de acuerdo a las normativas internas e internacionales».

También sostuvo que al escuchar la declaración de las víctimas se debe tener en cuenta que estas son titulares de derechos humanos, como vivir una vida libre de violencia de género.

«No se deben dejar afectar por impresiones derivadas por su vestimenta, su forma de expresarse, de sus posibles contradicciones, nacionalidad e incluso la propia negativa de los hechos», refirió.

Por su parte la jueza de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Esther Agelán Casasnovas, resaltó que los tres delitos que principalmente afectan a las mujeres y niños son el ciberacoso, grooming y explotación sexual infantil.

Respecto a este último delito informó que el 36 % de los niños en el mundo empiezan a usar internet a los 3 años o menos.

INFORME ONU
Precisó que de acuerdo al informe de la ONU-Mujeres 2022 (Latinoamérica y el Caribe), las redes sociales constituyen el espacio virtual donde se registra más agresiones de género, siendo el Facebook y el Twitter las plataformas donde más violencia se ejerce.

Al referirse a la explotación sexual infantil refirió que es muy difícil perseguir este delito ya que los pedófilos intercambian imágenes a través de archivos ‘peer to peer’ (lugares donde se pueden archivar foto y videos, y extraerlos), «por ello es importante la cooperación con otros países».

«En los delitos de pornografía infantil debemos enfocarnos en rescatar a la víctima, una imagen no es solo un número, el niño o niña que en algún lugar está siendo abusado, tiene que ser rescatado y los jueces tienen que tomar en cuenta esto en sus resoluciones», enfatizó.

En tanto, la titular de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, Rosa Tome García, señaló que el uso generalizado del internet y las redes sociales ha generado una puerta abierta, sobre todo para los jóvenes. «Esta puerta hace que existan muchas estrategias nuevas de abuso y de control», agregó.

Enfatizó que las mujeres adultas, adolescentes y niñas son las principales víctimas de diversos abusos por internet, por ello sostuvo que las «legislaciones tienen que regular todas aquellas acciones que se cometen a través de las redes sociales».

Destacó que en España las personas que acceden a un video íntimo sin consentimiento también cometen el delito de sexting.