“Fantasma”: Jely Reátegui y Denise Arregui dan el salto al teatro virtual


Denise Arregui y Jely Reátegui protagonizan la obra “Fantasma”, adaptada del microteatro a los tiempos de cuarentena.

La dramaturga Mariana de Althaus admite que, en un inicio, estaba reacia a iniciar un proyecto de teatro virtual. Lo mismo sucedía con las actrices Denise Arregui y Jely Reátegui. No obstante, pasados los meses y sin una fecha para la reapertura de los teatros, esa idea cambió. No solo por una urgencia económica sino creativa.

“Nos demoramos un poco en reaccionar que no íbamos a poder hacer teatro presencial. Bueno, todos empezamos a buscar otros trabajos para subsistir y luego vino la necesidad creativa, simbolizar lo que estamos viviendo”, comenta la dramaturga, en una videollamada con medios locales, a propósito de “Fantasma”.

El guion surgió de una obra para microteatro que escribió, hace cinco años, pero adaptó a las circunstancias actuales. Una videollamada entre una directora (Arregui) y una actriz (Reátegui) que tratan de resucitar el teatro en medio de la crisis actual.

¿Qué rescata Mariana de Althaus del espacio virtual? En principio, la conexión que se genera entre las tres y “no estar calladas cada una en su casa”. También es la forma que han encontrado para continuar la comunicación con un público que estaba ávido de teatro (en todas sus facetas).

CONVIVENCIA: TEATRO PRESENCIAL Y VIRTUAL
La actriz Denise Arregui compara esta experiencia con el cine y le resulta interesante cómo van mutando los proyectos escénico virtuales. En el caso de los espectadores, ve interés de su parte por consumir las diferentes propuestas que han surgido y, cuando llege el momento, confía que el teatro presencial pueda convivir con esta nueva modalidad de teatro virtual.

“Será todo un proceso de normalización del teatro que probablemente demore hasta el 2021. Pueden convivir estas dos formas de hacer teatro. Ojalá subsistan estos formatos para quienes deseen ver desde su casa”, sostuvo.

Los ruidos de las construcciones contiguas, las interrupciones de las mascotas y la familia, la mala conexión a Internet… Las tres han debido enfrentar, cada una desde sus casas, diferentes obstáculos para llevar a cabo las funciones de “Fantasma”.

Si bien se ha ido acostumbrando al mundo virtual, la actriz Jely Reátegui admite que, en el último mes, “extraño más el teatro y lo que significa tener al compañero al costado”. Ella cree que este nuevo formato, ninguna de las tres lo considera teatro per se, se irá fortaleciendo con el tiempo: “Está bueno seguir explorando, viendo y apoyando. Esta obra es un respiro”.

FUNCIÓN
Fecha: Lunes 6 a las 9 p.m. Al terminar, se abrirá el chat para un conversatorio con Mariana, Denise y Jely.
Venta de entradas: www.joinnus.com.pe

RPP