Federación de Trabajadores del Sector Agrario: El dictamen de la ley agraria “es un insulto” para los trabajadores

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Agrario, Industrial y Riego del Perú, Juan Herrera Huanca, expresó su rechazo al proyecto de ley aprobado en la Comisión de Economía, que se debatirá este lunes en el Pleno del Congreso.

En Ampliación de Noticias de RPP, Herrera calificó como “una payasada” y “un insulto” el dictamen, pues consideró que perjudica a los trabajadores del sector agrario.

“El día de ayer se ha aprobado una propuesta del texto sustitutorio, donde se da el salario mínimo vital que es de 930 soles más una bonificación (del 20%) que no tiene carácter remunerativo”, expresó.

“Ese 20% no es remunerativo, o sea no incrementa los salarios de los trabajadores para efectos de horas extras y dominicales”, recalcó Herrera. “A eso se suma que si nosotros vemos esta bonificación con los 31 soles, vendría a ser menos de los 39.19 soles que ganaban los trabajadores del sector agrario”, añadió.

De igual manera, rechazó que los trabajadores agrarios tengan el 5% de las utilidades, cuando en el régimen común privado es de 10%. “Eso lo rechazamos (…) es algo que discrimina a los trabajadores”, apuntó.

En ese sentido, rechazó el sustento de la AGAP sobre el riesgo que corren las empresas de quebrar por brindar más beneficios a los trabajadores agroexportadores. “Es falso. La AGAP tiene su técnica para mantener a los trabajadores del régimen agrario en explotación”, aseveró.

Mira también
CNDDHH denuncia que dos agricultores de Ica habrían recibido impactos de bala de la Policía Nacional
EVALÚAN PROTESTAS
Herrera dejó abierta la posibilidad de que las protestas y el bloqueo de carreteras se extiendan, si es que no se llega a un acuerdo.

“Nosotros dirigimos y orientamos, pero el panorama (de continuar con las protestas y el bloqueo de carreteras) es más que seguro, porque esta propuesta que se pretende aprobar mañana en el circo, llamado Congreso de la República, nos afecta”, acotó.

“No quiero adelantarme pero dentro de poco vamos a tener una reunión con los afiliados a la Federación Nacional para ver las decisiones que vamos a tomar frente a esta ley nefasta”, agregó.

LA REMUNERACIÓN QUE ASPIRAN
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Agrario, Industrial y Riego del Perú recordó que presentaron un proyecto de ley al Congreso, que estipulaba la remuneración del 50% de una UIT (S/ 2150), pero que con el 30% se podrían quedar conformes.

“Nosotros aspiramos a un 30% como remuneración, no un bono como se pretende proponer. Incluso, nosotros ingresamos un proyecto de ley al Congreso, que tenía que ser el 50% de una UIT”, precisó.

“Lógicamente, llegando a los últimos extremos, completamente que los compañeros y compañeras del sector agroexportador, podrían aceptar un 30% pero de incremento a la remuneración”, recalcó.

Finalmente, hizo un llamado al Congreso de verificar con quienes dialoga pues indicó que quienes se han sentado a conversar son con los Comités de Lucha y no con la Federación. “Son trabajadores, pero no tienen representatividad”, señaló Herrera.