Feriado largo: Si planeas viajar estos días apunta estos consejos del Indecopi

Si vas a relajarte en el interior del país y harás uso de diversos servicios durante el feriado largo por Santa Rosa de Lima, debes conocer cuáles son los derechos que te asisten como consumidor ante eventuales problemas que puedan presentarse durante tu viaje, señaló el Indecopi.

El ente fiscalizador señaló que tienes derecho a recibir del proveedor información oportuna, suficiente, veraz y accesible para tomar una decisión de consumo adecuada, y el derecho a recibir productos y servicios idóneos, es decir, que lo adquirido guarde relación con lo ofrecido, además de cumplir con las funciones para las que fue elaborada.

Evita contratiempos
Los servicios de transporte interprovincial de pasajeros se encuentran regulados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las municipalidades distritales y provinciales, y la Policía Nacional, según su competencia.

El Indecopi interviene cuando se afectan los derechos de los consumidores de este tipo de servicios.

  1. Si vas a viajar:
    • Infórmese sobre el servicio de transporte que deseas contratar y verifica en la publicidad o a través de la página web de la empresa, el precio y las condiciones aplicables (forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos en el transporte, peso permitido de equipaje, etc.).
    • Contrata con empresas formales y exija su boleto de viaje, este es la constancia de contratación del servicio y del vínculo con el proveedor. En caso de accidentes de tránsito, la empresa debe activar de forma inmediata el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT).
  2. Si contratas un servicio de hospedaje:
    • Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible de sus establecimientos, la lista de precios del servicio. Los precios exhibidos deben estar consignados en moneda nacional, pero si están en moneda extranjera se debe agregar el tipo de cambio aceptado para el pago.
    • El monto consignado para la prestación del servicio de hospedaje, debe incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

¿CÓMO RECLAMAR?
Si tienes problemas, escribe al correo electrónico [email protected]; o llame al 224-7777 (para Lima) o a la línea gratuita 0-800-4-4040 para provincias. Asimismo, exige el Libro de Reclamaciones para dejar constancia del reclamo o queja.

Además, el Indecopi pone a disposición las centrales telefónicas 5171835 – 5171845 de su oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

  1. Si contratas una agencia de viajes:
    • Verifica que la empresa sea formal y cuente con RUC. Al momento de efectuar algún pago, exige el comprobante correspondiente. Esto te permitirá identificar el nombre o la razón social de la persona o empresa con la que estás contratando el servicio y te garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con el servicio de acuerdo a lo ofrecido.
    • No te pueden obligar a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado.
  2. Compras online:
    • El proveedor del servicio debe brindar en su página web o aplicación móvil toda la información que resulte relevante para que los consumidores puedan tomar una decisión de consumo informada (precio, características del servicio, condiciones de compra, etc.). La información debe ser proporcionada en castellano, ser veraz, suficiente, fácilmente accesible, de fácil comprensión y no debe inducir a error.
    • La página web o la aplicación móvil que se emplee para realizar la compra de un producto o la contratación del servicio debe garantizar seguridad. Por ello, prefiera las páginas que cuenten con el ícono de un candado en la parte superior de la misma.
  3. Si va a un restaurante:
    • Los restaurantes deben exhibir su lista de precios en el exterior de sus establecimientos para consulta de los consumidores. La lista debe incluir el precio final de cada plato, incluyendo el IGV.
    • Recuerda que en este tipo de servicios está prohibido cobrar montos adicionales por cualquier concepto de manera separada del precio final, con excepción del recargo por propina. Aun así, este concepto debe ser informado de manera oportuna y visible.

RPP