• En el marco del Año Internacional de los Camélidos, cusqueños celebrarán gran fiesta nacional que durará 4 días ante LA presencia de miles de peruanos y turistas.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), lideró el lanzamiento del “Festicamélidos”, el festival de camélidos sudamericanos, que se realizará del 1 al 4 de agosto en el Centro de Interpretación de Camélidos – Matelco, Sacsayhuamán, en el Cusco.

El director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Edgard Guzmán Collado, resaltó el compromiso y la algarabía de la comunidad cusqueña de conmemorar a todos los involucrados en la cadena de valor de camélidos, que con su importante labor logran que esta especie se preserve en el tiempo y sea fuente de trabajo para miles de familias.

En ese sentido, Guzmán, remarcó que los ojos del mundo están puestos en esta región, que es reconocida no solo por su majestuosidad histórica, gastronómica y turística, sino también porque tenemos la oportunidad de promover a Cusco, como región de crianza de camélidos, una de las actividades más sólidas por su aporte a la economía de las familias alto andinas y a nivel nacional.

Durante estos cuatro días, habrá exhibición de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos; además se realizará un concurso nacional de alpacas y llamas registradas, desfile de modas con prendas de fibra de alpaca elaborada por diseñadores, venta y exhibición y artesanía de tejidos a base de fibra, a los que se suman también la rueda de negocios entre artesanos textiles y empresarios, gastronomía Novo Andina, entre muchas novedades más, que estarán disponible desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Leer  Triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum en México podria propiciar que se descongelen relaciones entre el país azteca y el Perú

La finalidad de este evento, que es organizado por el gobierno regional del Cusco, el MIDAGRI, la Mesa Técnica de Camélidos, productores de camélidos, entre otros, es incrementar los ingresos de los criadores y manejadores de vicuñas, además de mejorar la oferta pastoril, forrajera y del manejo técnico y sanitario. Asimismo, busca promover el consumo de la carne por sus grandes aportes nutritivos, así como el valor agregado de la fibra de camélidos, ésta última reconocida, especialmente, en países de Europa, Asia y América del Norte.

Cusco es la segunda región del país con mayor población de camélidos domésticos, que supera las 813 mil cabezas de alpacas y llamas, pertenecientes a más de 20 mil familias. Además, esta región alberga unas 80 comunidades campesinas, que manejan y conservan un promedio de 38 mil vicuñas, asentadas en las zonas alto andinas.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, reconociendo su importancia en la seguridad alimentaria y en la reducción de la pobreza. El Perú posee la mayor población mundial de camélidos sudamericanos, superando los 4.5 millones de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos, que es el sustento económico más de un millón de personas, que viven en zonas altoandinas frágiles y vulnerables al cambio climático.