Fiesta escolar: más de 20,000 estudiantes participarán en juegos deportivos nacionales

Más de 20,000 estudiantes de colegios públicos y privados participarán, a partir del 30 de julio, de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN). Este año la competencia se desarrollará de manera virtual por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de covid-19, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

En una conferencia de prensa, Cuenca dijo que en este evento deportivo los escolares competirán en cinco disciplinas: ajedrez, karate, taekwondo, judo y gimnasia. Las competencias de ajedrez empezarán el 30 de julio; karate, el 2 de agosto; taekwondo, el 7 de setiembre; judo, el 25 del mismo mes, y gimnasia, el 29 de octubre.

El ministro de Educación señaló que los JDEN tienen como propósito contribuir al desarrollo integral del estudiante y ayudar a la masificación de la práctica deportiva y a la identificación del talento escolar. Al respecto, recordó que la judoca Noemí Huyhuameza, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, representó a su colegio en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Asimismo, indicó que los JDEN integran a los participantes y demás miembros de la comunidad educativa e involucran a la población, gobiernos locales y regionales, instituciones públicas y privadas en forma activa y creciente en actividades que refuerzan el aprendizaje escolar a través del deporte practicado en la escuela.

Las competencias se desarrollarán en dos etapas, una clasificatoria y una nacional, tanto para damas como varones.

En ajedrez, podrán participar estudiantes de Educación Básica Regular de 10 a 17 años en tres categorías y estudiantes de Educación Básica Alternativa de 15 o más años en otra categoría. En esta disciplina se utilizará la plataforma lichess.org, que tiene un sistema de control inteligente que detecta si alguno de los participantes recibe ayuda externa o hacen uso de un software.

En karate, en la modalidad kata, la participación está abierta a escolares de 10 a 17 años en cuatro categorías. En taekwondo, modalidad poomsae, hay cinco categorías para estudiantes de 6 a 17 años, mientras que en judo, modalidad kata, hay dos categorías para estudiantes de 13 a 17 años.

En gimnasia, los participantes de 7 a 12 años podrán competir en ejercicios de suelo o de manos libres en dos categorías.

La participación se realizará a través de la plataforma de inscripción de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos: http://www.minedu.gob.pe/jden/

Cada institución educativa pública o privada podrá inscribir a sus estudiantes a través del delegado en la página web http://www.minedu.gob.pe/jden/bases-e-inscripciones-registro.php