Fiscal de la Nación investiga doble cobro de congresistas

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, abrió investigación preliminar por supuestos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica a los seis congresistas que cobraron por concepto de representación cuando en realidad se encontraban fuera del país.

Se trata de los legisladores de Fuerza Popular Segundo Tapia, quien es segundo vicepresidente del Parlamento, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, César Segura y Mario Mantilla, así como el parlamentario no agrupado Jorge Castro.

Según la disposición de la fiscal Ávalos, que se basa en información difundida por Cuarto Poder, los seis legisladores «habrían realizado un cobro ilícito de un fondo destinado para una función congresal, que no se habría hecho efectivo», cuando hay evidencias –como han reconocido varios de los investigados– de que en la semana de representación parlamentaria, por la cual se le asigna S/ 2800, en realidad se encontraban de viaje en el extranjero en nombre del Parlamento y por el cual también recibieron pasajes y viáticos.

Por esa razón, la magistrada, quien tiene la prerrogativa de investigar a los legisladores, recabará la información oficial de los viajes de los legisladores que indaga. Tiene un plazo de 60 días para cumplir esa tarea.

En la mañana, Salaverry dijo que tras conversar con los miembros de la Mesa Directiva, Leyla Chihuán y Yeni Vilcatoma, se decidió no autorizar viajes al extranjero en la semana de representación para evitar problemas similares.

Añadió que los congresistas están advertidos de que no pueden cobrar esos gastos de representación. «El cheque se puede devolver», agregó.

Ética también revisará caso

La Comisión de Ética Parlamentaria también indagará a los seis congresistas que cobraron doble, según confirmó su presidenta, Janet Sánchez, quien se pronunció luego de que el titular del Congreso, Daniel Salaverry, considerara el caso como «muy delicado».

Fuente: La Republica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.