FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN A CONGRESISTA Y A HIJA DEL EXMINISTRO DE EDUCACIÓN

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal dispuso abrir una investigación contra la congresista Lucinda Vásquez Vela y la hija del exministro de Educación Carlos Gallardo, Ynés Gallardo Calixto, por la filtración de prueba de nombramiento docente.

Mediante sus redes sociales, el Ministerio Público informó que ambas serán investigadas por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Estado.

Según informó el despacho fiscal, las diligencias están vinculadas a la obtención y venta de la Prueba Única Nacional que se habría empleado en el concurso para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, realizado el 13 de noviembre de 2021.

Testigo las acusó de filtrar el examen

Unas semanas después de la denuncia de irregularidades en la prueba, se conoció que un testigo protegido había acusado a la hija del entonces ministro de Educación y a la parlamentaria Lucinda Vásquez de filtrar el examen.

Según una disposición de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín, a la que tuvo acceso RPP Noticias, un testigo con identidad en reserva indicó que la legisladora oficialista solicitó la prueba a Ynés Gallardo para entregarlas a un grupo de docentes que se encargarían de venderlas.

La denunciante indicó que estos exámenes habrían sido efectivamente entregados por la hija del entonces ministro debido a su amistad con la legisladora Lucinda Vásquez. Y añadió que dicho vínculo habría valido para que Carlos Gallardo sea designado como titular de Educación.

El documento fiscal sostiene que las pruebas fueron repartidas con amigos docentes de la parlamentaria, los cuales, según el expediente del Ministerio Público, contribuyeron en su venta a profesores de diversas ciudades de la selva del país. Según indicó, el precio de los exámenes habría llegado hasta los S/ 3 000.

Leer  MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CONTINÚA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Respuesta de la parlamentaria

Tras la acusación en su contra, la congresista de Perú Libre rechazó «categóricamente» estar involucrada en la filtración de la prueba docente y afirmó que hay una «intención de manchar» su honra.

«Hay la intención de manchar la honorabilidad de una maestra de la región San Martín […] yo tengo las pruebas para contrarrestar con documentación (la acusación)», dijo a la Rotativa del Aire de RPP Noticias.

La legisladora también señaló que no conoce a la hija de Carlos Gallardo y que nunca ha tratado «ni siquiera» con el entonces titular del Ministerio de Educación. Asimismo, denunció que hay una intención de venganza en su contra debido a que ha denunciado corrupción en el Minedu.

Scroll al inicio