El Ministerio Público citó para este miércoles 27 a la jefa de Reniec, Carmen Velarde, por desobediencia a la autoridad y omisión o rehusamiento de actos funcionales, al negarse a reconocer derechos laborales a más de 70 trabajadores, pese a la existencia de sendos mandatos judiciales.

La resolución indica que los trabajadores ingresaron a trabajar bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP) «con contratos civiles» hecho que motivó la desnaturalización de estos contratos, por lo que la entidad fue emplazada judicialmente «a fin que se le reconozcan su calidad de trabajadores y su plazo indeterminado en el régimen laboral privado».

«Pese a que los jueces han emplazado a la jefatura de Reniec a efectos que se ejecute el mandato judicial hasta la fecha no se ha materializado sin razón alguna que la justifique y que la denunciada Carmen Velarde no hace nada por el cumplimiento «, reseña la fiscal penal, Susana Cuentas.

También han sido citados por Cuentas Jara, en calidad de denunciantes, el secretario general del sindicato de Reniec, Luis Barrera, y de Robín Seminario, secretario de Defensa.

La magistrada advierte que el Reniec habría violado el primer párrafo de los artículos 368 y 377 del Código Penal.