El Ministerio Público solicitó el requerimiento de revelación de información en el marco de las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes de ciudadanos ocurridas durante las protestas en contra del Gobierno y el Congreso en diciembre de 2022 y enero de 2023.

Según precisaron a través de un mensaje en sus redes sociales esta solicitud se da con el objetivo de obtener información considerada como “clasificada” dentro de este caso que involucra a la mandataria y otros.

«Fiscalía de la Nación presentó requerimiento de revelación de información en la investigación contra Dina Boluarte y otros, por el caso de las muertes de ciudadanos ocurridas durante las movilizaciones sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023″, comunicó la entidad.

Precisaron, además, que esta figura permitirá conocer información respecto de cómo actuaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en el contexto de las movilizaciones registradas a nivel nacional tras el intento de golpe de Estado.

Dina Boluarte respondió ante Fiscalía

Boluarte fue citada por el Ministerio Público para declarar por este caso y se presentó el pasado 6 de junio ante el despacho fiscal. Entonces permaneció por un lapso de tres horas respondiendo las preguntas de los representantes de Fiscalía sobre esta investigación.

La investigación preliminar a Dina Boluarte, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas y el ministro de Defensa, Jorge Chávez por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves fue iniciada por la Fiscalía de la Nación el pasado 10 de enero.

El abogado de la mandataria, Joseph Campos, había adelantado que su defendida estaba dispuesta a responder todas las preguntas formuladas por la Fiscalía, aunque indicó que estas debían ser “desarrolladas correctamente” y guardar relación con los hechos.

Leer  JNJ dispuso por unanimidad una suspensión provisional por seis meses a Patricia Benavides como fiscal suprema

Durante las manifestaciones de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo hubo 49 civiles fallecidos durante enfrentamientos, otros 11 murieron por hechos vinculados al bloqueo de vías. Asimismo, 7 miembros de las fuerzas del orden perecieron durante el contexto del conflicto de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo.

Fuente: RPP