Fiscalía solicita impedimento de salida del país por 9 meses contra Karem Roca por caso «Richard Swing»

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez solicitó al Poder Judicial que imponga mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por nueve meses a la exasistente del Despacho Presidencial, Karem Roca, como parte de la investigación preparatoria que se le inició por el caso de los contratos de Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”, en el Ministerio de Cultura.

La magistrada consideró necesaria esta medida con el fin de asegurar la permanencia de Roca Luque en el territorio nacional y pueda estar presente en todas las diligencias donde se requiera su presencia dentro de esta investigación preparatoria. Similar medida solicitó la representante del Ministerio Público para el exfuncionario del Ministerio de Cultura, Mauricio Salas Torreblanca, implicado en el caso.

La fiscal Sánchez Porturas también solicitó comparecencia con restricciones para los exfuncionarios del Ministerio de Cultura, Lincoln Martin Matos Parodi, Diana Tamashiro Oshiro, Patricia Aida Davila Tasaico y Aura Elisa Quiñones Li.

Estos pedidos forman parte de la resolución donde la fiscal anticorrupción Janny Sánchez solicitó, además, nueve meses de prisión preventiva contra Richard Cisneros; el exasesor presidencial en Prensa y Comunicaciones, Oscar Vásquez; la exsecretaria general de la Presidencia de la República, Mirian Morales, y la exfuncionaria del Ministerio de Cultura, Liliana Chaname.

La jueza Sonia Bazalar Manrique reprogramó para el 21 de octubre la audiencia virtual donde analizará lo solicitado por la representante del Ministerio Público en atención al pedido que hicieron los abogados de los investigados de poder contar con más tiempo para evaluar el contenido del requerimiento fiscal.