Fiscalía solicita suspender el cobro de peajes de Línea Amarilla en investigación contra Susana Villarán y empresas implicadas

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial, solicitó la suspensión del cobro de peajes de la concesión ‘Línea Amarilla’ como medida preventiva en las investigaciones que vinculan a la exalcaldesa Susana Villarán y las empresas OAS y Línea Amarilla SAC.

El Ministerio Público, a través del Primer Despacho del Equipo Especial, ha solicitado este miércoles que se suspenda temporalmente el cobro de peajes de la concesionaria ‘Línea Amarilla’. Esta medida preventiva busca avanzar en las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en los contratos firmados entre la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y las empresas Constructora OAS y Línea Amarilla S.A.C.

La Fiscalía señaló que la suspensión solicitada abarca peajes ubicados en zonas claves como la Vía de Evitamiento, Monterrico, Santa Anita, Ramiro Prialé, Estadio, Ejército y Huánuco. Asimismo, ha pedido que la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Peajes (Emape S.A.), asuma el rol de administrador judicial para custodiar los activos de esta concesión.

Esta solicitud se basa en el artículo 313 del Código Procesal Penal, que permite medidas cautelares en el marco de investigaciones como las que involucran a la exalcaldesa y representantes de las empresas mencionadas.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha programado para el 21 de noviembre una audiencia donde se revisará este pedido. La Fiscalía ha enfatizado la importancia de suspender la recaudación de peajes como parte de su investigación.

Posibles actos de corrupción en el caso: Desde septiembre de 2022, la empresa Línea Amarilla S.A.C. y Constructora OAS han sido incorporadas al caso, investigadas por presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho. Estos habrían ocurrido durante el periodo de 2011 a 2014, cuando Susana Villarán ejercía como alcaldesa. La Fiscalía apunta a que funcionarios municipales y representantes empresariales habrían participado en estos actos de corrupción en el contexto del proyecto Línea Amarilla.

Leer  Wealth Expo: El mayor encuentro de mercados financieros, finanzas e inversiones llega al Perú

La medida solicitada por la Fiscalía, de ser aceptada, permitirá a la Municipalidad de Lima resguardar los activos mientras avanzan las investigaciones. Este caso es clave en la lucha contra la corrupción en los contratos públicos y busca establecer responsabilidades en gestiones pasadas que afectaron a la ciudad.

Lima Expresa se pronuncia

La empresa concesionaria Lima Expresa emitió un comunicado para señalar que la solicitud hecha por la Fiscalía se encuentra en «proceso de investigación» y piden al Poder Judicial tomar decisiones en respeto de las garantías constitucionales.

«Invocamos a las autoridades del sistema de justicia del país a adoptar decisiones en estricto respeto de las garantías constitucionales, única manera de restituir la confianza empresarial, garantizando la seguridad jurídica y la predictibilidad que son muy necesarias para el desarrollo de la inversión privada», se lee en el pronunciamiento.

(RPP)