Fiscalía sustentó parte de la acusación por el caso Cócteles: los puntos claves que marcaron el inicio del juicio

El fiscal José Domingo Pérez presentó este martes una primera parte de la acusación contra Keiko Fujimori y más de 40 implicados en el caso Cócteles, luego de que el juicio oral por presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos se instalara ayer tras varios años de investigaciones del Ministerio Público

La audiencia se inició a las 9:00 a.m. y desde el arranque Pérez arremetió contra la principal acusada y su partido, Fuerza Popular, al que calificó como una «organización criminal» que «no busca solamente lucrar», sino también «maximizar sus intereses» instrumentalizando instituciones del Estado para lograr impunidad sobre «graves delitos». 

«Fuerza Popular es una organización heredera del legado criminal de Alberto Fujimori, condenado por la justicia peruana», aseveró el fiscal y, además, llamó ‘dictador’ -hasta en dos ocasiones- al exmandatario y padre de Keiko Fujimori. 

Como se recuerda, el fiscal Pérez ha pedido 30 años de prisión para Keiko Fujimori y varios integrantes y colaboradores de su partido por supuestamente haber recibido fondos ilícitos millonarios para las campañas presidenciales de 2011 y 2016 a través de la figura delictiva del lavado de activos. 

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Fuerza Popular habría recibido hasta 17 millones de dólares en aportes ilegales para las referidas campañas electorales de empresas como la constructora Odebrecht y otras. Y según indicó el fiscal Pérez, Keiko Fujimori «tenía conocimiento y manejo de los ingresos que captaba» su partido. 

“Ustedes van a escuchar, señores jueces, cómo las elecciones generales son el vehículo que utilizan para captar dinero, para obtener poder, para obstruir la justicia que ustedes representan», dijo José Domingo Pérez.

Leer  Detienen a cinco personas por investigación que involucraría a Martín Vizcarra

En este momento de la audiencia, el fiscal miró a la acusada Fujimori y este acto provocó que la jueza Juana Mercedes Caballero García, quien presidía la sala, le pidiera que se dirija al colegiado durante su exposición. 

José Domingo Pérez dijo que a Keiko Fujimori se le atribuye el delito de organización criminal, en calidad de autora directa por su rol como lideresa de Fuerza Popular, una agrupación que habría incurrido en los delitos de obstrucción a la justicia, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

(RPP)