FORMALIZACIÓN DE MYPES

Gobierno implementará estrategia para formalizar al 60 % de mypes
Diseñarán plan de acompañamiento para elevar su productividad y

El ministro de la Producción, Yván Quispe Apaza, sostuvo que su sector implementará una estrategia nacional para impulsar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), mediante una serie de mecanismos orientados a elevar su competitividad y productividad.

“En este caso, la meta es formalizar a más del 60 % de las mypes en todo el país en los próximos cinco años”, manifestó.

Detalló que para alcanzar este objetivo el Ministerio de la Producción (Produce) trabaja en una estrategia integral que permita combatir la informalidad brindando acompañamiento y facilidades en los trámites administrativos, asesoramiento en gestión empresarial, desarrollo productivo, procesos de digitalización y orientación en los mecanismos de financiamiento.

Focalización

El ministro aclaró que cualquier medida o política que el Gobierno busque implementar en los próximos años siempre estará centralizada en la empresa formal.

En ese sentido, dijo que es sumamente importante que el proceso de acompañamiento a las mypes en su proceso de formalización no debe terminar con la obtención del número de RUC, sino buscar mecanismos que le den sostenibilidad económica y financiera.

“En nuestro país no hay una data exacta de cuántas mypes nacen y se crean. Son empresas de subsistencia que requieren de apoyo para involucrarlas en el proceso de reactivación, pero un paso previo es la formalización”, enfatizó.

Por ello, Quispe Apaza dijo que desde Produce se centrarán esfuerzos para incluir a estas empresas en el mercado formal.

Se ampliará Tu Empresa

“Por ello estamos comprometidos con el Programa Nacional Tu Empresa. Vamos a fortalecerlo y ampliaremos su capacidad de atención para formalizar al mayor número de mypes que sea posible”, adelantó.

Detalló que para impulsar estos servicios a escala nacional, el Programa Nacional Tu Empresa trabaja de la mano con las autoridades regionales y locales, a través de los centros de desarrollo empresarial, para brindar asesorías empresariales a las mypes.

Se estima que con este formato, en los próximos cinco años se ofrecerán un millón de asesorías empresariales.

Agregó que la tarea de formalización no quedará allí.

“Necesitamos una articulación con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Indecopi, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y todas las instituciones que sean necesarias para lograr que las mypes que se formalicen sean sostenibles en el tiempo y no cierren al cabo de algunos meses de haberse creado”.