Franja de Gaza: treinta palestinos resultaron heridos por disparos israelíes

Franja de Gaza: treinta palestinos resultaron heridos por disparos israelíes
Foto: EFE

Gaza. Treinta palestinos resultaron heridos el viernes por disparos de soldados israelíes en nuevos enfrentamientos en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza , anunció el ministerio de Salud del enclave, sacudido por las continuas protestas semanales.

Entre los heridos figuran dos médicos, añadió el ministerio, que señaló que la vida de ninguno de los palestinos heridos corría peligro.

Varios miles de manifestantes se concentraron el viernes en varios lugares a lo largo de la frontera, aunque los enfrentamientos con los soldados israelíes fueron menos intensos que en las semanas anteriores, constataron periodistas de la AFP.

Una portavoz del ejército israelí declaró por su parte que 14.000 palestinos participaron en «disturbios» en la frontera.

Algunos de ellos «quemaron neumáticos y lanzaron piedras a los soldados» israelíes. Estos últimos respondieron «según los procedimientos operacionales en vigor», añadió.

Resultado de imagen para Franja de Gaza: treinta palestinos resultaron heridos por disparos israelíes
Foto: El Nuevo Diario

Desde marzo de 2018, cuando comenzó la movilización semanal llamada «Marcha del retorno», al menos 243 palestinos han muerto por disparos israelíes, la mayoría durante protestas y enfrentamientos. Dos soldados israelíes murieron durante el mismo periodo.

Los palestinos protestan contra el bloqueo israelí impuesto en la Franja de Gaza desde hace más de diez años y reclaman el «derecho al retorno» de los palestinos expulsados o que huyeron con la creación de Israel en 1948.

Israel acusa a los islamista de Hamas en el poder en el enclave de instrumentalizar la movilización.

La intensidad de las protestas palestinas había disminuido en general desde un alto el fuego en noviembre entre Hamas e Israel, que se enfrentaron en tres guerras desde 2008.

Fuente: AFP / Peru21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.