Gareca: Nos solidarizamos con el pueblo peruano y queremos darle una alegría

La selección peruana de fútbol no es ajena a lo que ocurre en el país, se solidariza con el pueblo y quiere darle una alegría, afirmó hoy su director técnico, Ricardo Gareca, en una conferencia de prensa previa al partido contra Argentina, mañana desde las 19:30 horas en el Estadio Nacional.

“No estamos ajenos a lo que está pasando en el país, nos solidarizamos con las familias (de los dos jóvenes fallecidos durante las protestas del sábado) y queremos que todo se resuelva lo más rápido y a favor de lo que quiere la gente”, comentó el entrenador del seleccionado.

Respecto al partido de mañana, Gareca señaló que el cuadro peruano debe mejorar en todas sus líneas y lograr, especialmente, equilibrio en la zona defensiva para jugar con la tranquilidad de no recibir goles. “Estamos trabajando en eso”, manifestó en la conferencia virtual.

Sobre Lapadula

“Ambiciono mejorar en general; es necesario”, comentó escuetamente el estratega, antes de aclarar que aún no tiene decidido si el delantero Gianluca Lapadula iniciará las acciones contra Argentina: “No lo he decidido, pero tiene chances, lo mismo que las tiene Raúl (Ruidíaz)”.

Consultado sobre el esquema de juego que empleará frente a la albiceleste y la necesidad de salir a buscar los tres puntos –considerando que Argentina no atraviesa por un buen momento–, Gareca respondió: “Hay que trabajar este partido, pues no se trata solo de salir y atacar”.

Agregó que, en lo personal, no ve mal al seleccionado argentino, pese a que solo consiguió un empate de local contra el combinado de Paraguay en la tercera fecha de las clasificatorias para el mundial de Catar 2022.

“Vamos a trabajar este partido para tratar de ganarlo”, manifestó el director técnico, al expresar que el encuentro con la selección que lidera Lionel Messi es una oportunidad propicia para que el Perú recupere el paso en la clasificatoria, donde ha conseguido solo un punto en tres fechas.

El sueño de Perú

“Este no es nuestro mejor momento”, aceptó el técnico, pero es una ocasión para levantar nuestro nivel de juego. “El arranque (de las eliminatorias) no ha sido el deseado, pero es una situación que tenemos que resolver”, enfatizó.

En opinión del seleccionador, el sistema de fechas dobles (dos partidos en el lapso de una semana) pone en juego la parte psicológica de cada equipo. “A veces consigues solo un punto” y sientes que vas mal, “otras veces sumas 6 puntos” y el equipo empieza a mirar el panorama de otra manera.

Con franqueza, Gareca reconoció que el objetivo del combinado peruano en la clasificatoria sudamericana “no es el primer lugar, el segundo o el tercero”, sino cumplir el sueño de estar una vez más en un campeonato mundial: “Eso es lo que buscamos”.

Una alegría para la gente

Consultado por la estrategia para controlar a Messi, dijo que el equipo peruano no está acostumbrado a hacer marcación personal y añadió que Argentina tiene varios jugadores de nivel sobresaliente, por lo que la intención será neutralizar a todo el equipo rival y no solo a una de sus figuras.

“Cada selección tiene su estilo; planificaremos el partido (de mañana) de acuerdo con lo que mejor nos resulta –respondió el técnico–. El esquema será uno que no resienta” la esencia de la selección blanquirroja.

Recordando su experiencia como delantero en la selección argentina, comentó que Ruidíaz es un jugador muy fuerte, aunque todo atacante tiene rachas. “Todos los delanteros necesitan del gol, Raúl lo está buscando, pero (todavía) se le está negando”.

En cuanto al nivel individual de los seleccionados, Gareca respaldó a sus jugadores y dijo que nada aporta el señalar que tal jugador está en bajo nivel. “Este es un equipo –aclaró con énfasis–; los muchachos quieren ganar y darle una alegría a la gente”.