Gobierno evalúa retiro de fondos de AFP para aportantes en planilla con sueldos bajos

El presidente Martín Vizcarra anunció que se está evaluando ampliar el alcance del decreto de urgencia que habilita el retiro de hasta S/ 2.000 de los fondos de las AFP, para aquellos aportantes en planillas, pero con sueldos bajos.

“Le hemos pedido a la ministra de Economía y Finanzas para que evalúe la posibilidad de que se incluya a los que están en planilla”, señaló el presidente.

Explicó que esta ampliación estará enfocada en quienes aportan al Sistema Privado de Pensiones (SPP), pero tiene un salario bajo.

“En los próximos días daremos una respuesta para ampliar el número de beneficiarios”, añadió.

Actualmente, está permitido el retiro de hasta S/ 2,000 de las AFP para personas que no hayan aportado hace seis meses a su fondo previsional.

Vizcarra indicó que esta medida, actualmente, alcanza a 3.07 millones de peruanos, que necesitan liquidez para enfrentar el impacto económico del coronavirus en el país.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

elcomercio.pe