Gobierno impulsa registro de víctimas de la violencia para cumplir con reparaciones

El Gobierno cumple con su compromiso de reparar a los afectados por la violencia con el impulso del registro de víctimas del periodo de violencia generado por el terrorismo, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Agregó que uno de los propósitos del Poder Ejecutivo es cumplir con la reparación de los afectados por la violencia interna entre 1980 y 2000, para lograr la reconciliación y el respeto mutuo entre todos los ciudadanos.

Tras suscribir un convenio con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para poner en marcha el Registro Único de Víctimas de Lima Metropolitana, destacó que estos esfuerzos conjuntos abonan al proceso de reconciliación en el país.

“Es un convenio importante porque la Municipalidad de Lima va prestar todas las facilidades para que se pueda cumplir una de las promesas de la propuesta del presidente Ollanta Humala, con respecto a las reparaciones que el Gobierno ha decidido que deben cumplirse”, dijo.

Según explicó, el presupuesto para las reparaciones se encuentra contemplado en la Ley de Presupuesto General de la República, cuyo dictamen es debatido en el Congreso, y para su ejecución, confió en la pronta conclusión del registro de víctimas.

Para ello, y gracias al convenio suscrito, la Municipalidad aportará facilidades de tipo secretarial, de infraestructura, con el apoyo de los funcionarios ediles a fin de completar el registro.

“Se estima que hay desplazados en la ciudad de Lima, aproximadamente 7 mil 500 víctimas de la violencia. La cifra (de la reparación) aún no está estimada, pero calculamos que será entre 10 mil y 20 mil soles por cada víctima”, indicó.

Por su parte, la burgomaestre capitalina adelantó que el concejo metropolitano habilitará un local para el registro de víctimas en Lima, que estará ubicada en el jirón Cailloma 124, oficina 606, que dependerá de la Oficina de Defensa del Ciudadano.

De esa manera, señaló que la municipalidad capitalina contribuirá con el proceso de identificación de las víctimas individuales y grupos afectados por la violencia.

Estimó que en Lima alrededor de 2 mil 700 personas serían beneficiadas con la inscripción en el Registro Único de Víctimas, gracias a la instalación de puestos móviles que desarrollarán, además, campaña de sensibilización, difusión y registro.

Asimismo, entregará de manera gratuita copias certificadas de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción necesarias para la verificación de cada una de las personas que rindieron su testimonio al personal a cargo de la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.