Gobierno planteará en setiembre una regulación a las fintech

De acuerdo a información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Perú es uno de los países en donde se ha presentado el mayor crecimiento de las fintech con tasas de 256% entre los años 2017 y 2018. Solo se ubica por debajo de Panamá, que tuvo un crecimiento de 500%.

Es por ello que el Gobierno, en el marco de su Plan Nacional de Competitividad y Productividad, planteará una regulación a estas startups que utilizan tecnología para abaratar costos financieros.

“En efecto, los datos recogidos por el BID y Finnovista también muestran que el 42% de las Fintech en el Perú manifiestan que si bien no existe regulación específica para su industria, sí la requieren para continuar expandiéndose hacia nuevos segmentos”, se lee en el Plan.

Lo cierto es que Perú ya tiene avances en este terreno. Según detalla el documento, desde el 2018 ya se ha registrado avances en el marco de la Alianza del Pacífico, donde los países han establecido criterios comunes. Por ejemplo, que una regulación debe tener suficiente flexibilidad.

“Se plantea una medida de política que brinde un marco regulatorio dinámico y flexible para el adecuado desarrollo de la incipiente industria. El hito inicial en esta materia es la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley que Regula el Financiamiento Participativo Financiero”

Dicho proyecto de ley se presentará en setiembre de este año. Ya para el 2021, que se confía en que otros segmentos comenzarán a madurar, se presentarán propuestas legislativas para regular otros servicios vinculados a plataformas de pagos, cambios de divisas, factoring entre otros.

“Se espera que esta medida brinde certeza jurídica a inversionistas y empresas y que otorgue protección al usuario final para un adecuado desarrollo de la industria Fintech”, concluye el documento.

RPP