Con gran devoción y en medio de sentidas notas musicales, un mar humano acompañó con gran entusiasmo la primera salida del Señor de los Milagros tras dos años de confinamiento debido a la pandemia del covid-19.

Tras una breve ceremonia en el salón de andas del Monasterio de las Nazarenas, realizada por el monseñor Guillermo Elías, obispo auxiliar de Lima, a las 12 del mediodía se abrieron las puertas del recinto que da a la avenida Tacna para iniciar la esperada procesión de la sagrada imagen.

La avenida Emancipación, abarrotada de fieles, lucía un atenuado color morado debido a gran cantidad de fieles con el tradicional hábito de dicho color, que identifica la devoción por el Cristo de Pachacamilla.

Entre el canto de las sahumadoras, la imagen se desplazó entre el aplauso de quienes la siguieron a pie, así como de quienes la observaban desde balcones y azoteas, donde prepararon un pequeño homenaje a su paso.

El anda fue sostenido con gran devoción por 36 cargadores de la Hermandad del Señor de los Milagros, la cual preparó este recorrido con muchos meses de anticipación.

“Gracias, Señor”, “Viva el Señor de los Milagros” fueron las frases más escuchadas durante esta primera procesión del Cristo de Pachacamilla, cuya imagen se mantuvo guardada por más de dos años debido a las medidas de salud pública implementadas para evitar nuevos casos de Covid-19 en la capital.

Durante este tiempo, muchos fieles visitaban la fachada del Monasterio donde se guarda la sagrada imagen en busca de un milagro, especialmente de tipo médico debido a la gran cantidad de personas delicadas a consecuencia del nuevo coronavirus.

En esta primera salida, la imagen recorrió la avenida Emancipación para luego dirigirse por los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retornó al Santuario de las Nazarenas, al promediar las 7 de la noche.

Hoy, domingo 9 de octubre, el Monasterio de Las Nazarenas ha programado una serie de misas para los numerosos fieles del Señor de los Milagros. La primera se realizará a las 6 a.m., seguida por las liturgias de las 7 a.m., 9 a.m., 10 a.m., 10.30 a.m., 12 p.m., 1.30 p.m. 2.30 p.m. y 4 p.m.

Fechas de las siguientes procesiones
La hermandad del Señor de Los Milagros ha informado que serán 5 los recorridos que realizará la veranada imagen este año: hoy, sábado 8 de octubre, a la que se sumarán las programadas para el martes 18, miércoles 19 y viernes 28 de octubre. El último recorrido está planeado para el martes 1 de noviembre.

Martes 18 de octubre
La imagen partirá de la Av. Tacna, pasando por Av. Emancipación, Jr. Cuzco para dirigirse a la Av. Abancay, luego el Jr. Huallaga, el Jr. Cangallo, el Jr. Junín, el Jr. Huánuco para tomar el Jr. Puno para luego llegar al Hospital 2 de Mayo. Proseguirá por la av. Grau, visitando el Hospital Guillermo Almenara, para entrar a la av. Iquitos y dirigirse hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, donde pernoctará.

Miércoles 19 de octubre
El Cristo de Pachacamilla recorrerá la Av. 28 de Julio hasta la Av. Brasil, para visitar el hospital del Niño. Luego se dirigirá por la Av. 9 de diciembre, la Av. Paseo de la República, el Jr. Carabaya. Recorrerá la Plaza San Martín para tomar la Av. Nicolás de Piérola. Finalmente, se enrumbará a la Av. Tacna para terminar en la Iglesia de las Nazarenas.

Viernes 28 de octubre
La venerada imagen saldrá de la Av. Tacna, sigue por la Av. Nicolás de Piérola, el Jr. Cañete y la Av. Alfonso Ugarte. Luego ingresará al Hospital Loayza, volverá a tomar la Av. Alfonso Ugarte, el Jr. Pomabamba, el Jr. Varela, la Av. Bolivia y Garcilaso de la Vega. Finalmente, retomará la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.

Martes 01 de noviembre
En su último recorrido, el Señor de los Milagros se desplazará por la Av. Tacna, el Jr. Callao y la Av. Emancipación. Finalmente, retornará por av. Tacna hacia el convento de las Nazarenas.