Tras la presencia de la gripe aviar de alta potagenicidad en aves domésticas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en emergencia sanitaria por 90 días a todo el territorrio a nivel nacional. Este tiempo podría ampliarse de acuerdo a la evaluación epidemiológica.

Cabe señalar que durante este periodo las autoridades intensificarán acciones de vigilancia y control de la influenza H5N1. Asimismo, priorizará el monitoreo de la zona de detección en Lambayeque, a fin de evitar diseminación de la enfermedad a otras regiones del Perú.

En los últimas semanas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que 13.869 aves en el litoral costeño del Perú murieron a causa de la influenza H5N1. Las principales regiones afectadas fueron Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.

Por otra parte, Senasa confirmó el primer brote de contagios de gripe aviar en aves domésticas en Lambayeque. A raíz de ello, activó un cerco epidemiológico en 170 casas del centro poblado de Gallito para controlar su avance.

Gripe aviar en Perú: ¿qué acciones están prohibidas, según Senasa?
De acuerdo a la resolución jefatural N.º 0180-2022-Midragri-Senasa, las personas naturales o jurídicas tienen prohibido realizar las siguientes acciones:

Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia de influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización de Senasa.

Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Senasa.
Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
Visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria.

Leer  EXPO MULTIDENT: LA SOLIDARIDAD SE PRACTICA NO SE PREDICA

Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad