Grupo de ministros viajan mañana al VRAE para definir ejecución de obras

Un grupo de ministros de Estado viajará mañana al Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para evaluar y definir obras que beneficien a la población de esta zona, anunció hoy el secretario ejecutivo del Grupo Multisectorial para esa zona de selva, Luis Rojas Merino.

Según dijo, los representantes del Poder Ejecutivo tuvieron dos reuniones anteriores con los presidentes regionales y alcaldes del VRAE en Lima, y acordaron que el tercer encuentro se realice en el mismo lugar donde el Gobierno despliega esfuerzos contra el narcotráfico.

“Toda esta situación configura un escenario que se siente que estamos avanzando (…) Y en ese esfuerzo, mañana llega el jefe del Gabinete ministerial (Óscar Valdés) con ministros para hacer la tercera reunión y la otra semana estamos yendo a la parte de Junín”, precisó.

Agregó que hasta el momento, el Gobierno central despliega esfuerzos en diversos frentes para combatir el tráfico ilícito de drogas que se presenta en la zona, con la complicidad de los remanentes de grupos terroristas.

El VRAE es el sector que reúne la parte limítrofe de las regiones Junín, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco, caracterizado por su geografía agreste y tupidos bosques que dificulta el accionar de las fuerzas del orden contra el narcoterrorismo.

Rojas Merino destacó que una parte importante de la estrategia gubernamental es acercar al Estado a esta zona, y para ello ya se instalaron oficinas de Sunat, Indecopi, Osinergmin, Sunarp, Dicscamec y el Fondo Nacional del Desarrollo Pesquero.

“Eso es para traer legalidad y orden en la zona. Por falta de estas instituciones, hay mucha informalidad”, comentó en RPP Noticias.

Del mismo modo, destacó el tendido de redes viales en el sector, como la construcción del segundo tramo de la carretera Quinua – San Francisco, cuyo término está previsto dentro de dos años, mientras que el primer tramo será entregado en febrero de 2013.

Asimismo, mencionó que otro tema avanzado es el tendido de redes eléctricas para dotar de iluminación a sectores alejados, como Valle Esmeralda, por ejemplo.

“La gente siente las obras, y esas obras las hace la misma comunidad a través de un procedimiento denominado organizaciones representativas comunales. Siento que a través de los alcaldes, en las reuniones que tenemos con las comunidades, hay un cambio y una decisión política, que es lo más importante”, anotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.