Hallan contexto funerario en parque arqueológico de Machu Picchu

ANDINA.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Cultural (INC) hallaron un contexto funerario posiblemente de origen preincaico en el conjunto arqueológico de Salapunku, ubicado dentro del parque arqueológico de Machu Picchu, donde también se encuentra la ciudadela inca coronada como una de las nuevas maravillas del mundo. 

Francisco Huaycaya Quispe, arqueólogo residente, señaló que, de acuerdo a las primeras conclusiones de la investigación arqueológica, el contexto funerario correspondería a un individuo de sexo femenino de la cultura preínca Quillke, nación indígena anterior a la inca denominada también Inca inicial. 

Según el arqueólogo esta hipótesis se sustenta en que el contexto funerario se encuentra asociado a cerámica de la cultura Quillke, además a fragmentos de obsidiana y osamentas de camélidos y aves. 

Indicó que el contexto funerario tiene características «interesantes», porque está orientado hacia una montaña denominada apu Wakaywillka, considerada por los pobladores prehispánicos como el apu tutelar del valle del Vilcanota. 

El hallazgo se produjo en el sector III, zona de tumbas ubicada en un espacio rocoso del citado arqueológico de Salapunku. En fechas pasadas se encontraron sobre el entierro nueve contextos funerarios. 

El conjunto arqueológico de Salapunku se encuentra a una altura de 2 mil 631 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del nevado La Verónica, siendo su nombre original de Waqaywillka. Ocupa un área de 229 mil 420 metros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.