En una ceremonia cívica-militar en Pueblo Libre, se rindió homenaje por el 81 aniversario del Combate de Panupali, donde pese a la superioridad numérica, los soldados peruanos resistieron y se mantuvieron en su puesto de combate durante el conflicto con Ecuador en 1941.

El evento se realizó en la Plaza Vencedores de Panupali, ubicado en el Parque El Carmen. Con asistencia de los familiares del héroe de esta batalla, alférez Máximo Pimentel Obregón, el alcalde del distrito Stephen Haas Del Carpio y el general EP Brigada Moisés Carbajal Malca, en representación del comandante general del Ejército.

También asistieron representantes de la Asociación de Vencedores de la Campaña Militar de 1941 y la Legión de Caballería del Perú, así como destacamentos militares, entre los que destacó la Farandola del Regimiento escolta presidencial “Mariscal Domingo Nieto”, “Húsares de Junín”, Cuartel Bolívar, entre otros.

El izamiento de la bandera estuvo a cargo del burgomaestre local y el arquitecto Félix Pimentel Sánchez, hijo del héroe Pimentel Obregón.
El toque de silencio estuvo a cargo del trompeta de la farandola que también entonó el himno nacional y del Ejército Peruano.

“Para mí es un honor nuevamente estar en este homenaje para enaltecer a estos valientes peruanos. Este combate ocurre en el episodio bélico más significativo de la guerra entre Perú y Ecuador y decisivo para generar el protocolo de paz entre ambas naciones”, expresó Haas del Carpio.

Posteriormente, el padre Irving Rojas, capellán del cuartel general del Ejercito efectuó el acto litúrgico.

Las instituciones militares y civiles colocaron ofrendas florales en el monumento al alférez Pimentel y destacaron su heroísmo y amor por el Perú.