El Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, es de los pocos nosocomios del país que tiene el privilegio de contar con un Servicio de Estomatología de Pacientes Especiales (EPE) en el Departamento Odontoestomatología, que recibe a los integrantes de la familia policial que padecen enfermedades sistémicas crónicas, condiciones fisiológicas especiales, trastornos psiquiátricos, enfermedades neurodegenerativas, discapacidad física, mental, sensorial, niños con síndromes, trastornos de la conducta, enfermedades raras y otras alteraciones de la salud.
El manejo especializado de los profesionales de EPE involucra una evaluación clínica minuciosa, estimación del riesgo médico/ estomatológico, el abordaje interdisciplinario (interconsultas médicas), y el conocimiento de las diversas herramientas para un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento odontológico.
El equipo del Servicio Estomatología de Pacientes Especiales recibe hasta 130 pacientes al mes, en turnos diurnos de lunes a sábado. Está liderado por el Capitán S PNP Leonid Carrizales Poma, que cuenta con 11 años de experiencia como especialista EPE, uno de los pocos especialistas en el Perú. Además, tiene el apoyo de profesionales, internos y, próximamente, residentes de esta especialidad, nos detalla el Coronel SPNP Luis Fernando Aurazo Balcázar, jefe del Departamento de Odontoestomatología.
La atención y tratamiento de los pacientes especiales no sólo es en el consultorio dental, también se realiza el tratamiento odontológico integral y desfocalización en la sala de operaciones. Previamente, se gestionan los exámenes prequirúrgicos, radiografías y consultas médicas, que dependerá en cada caso por la enfermedad, condición y estado bucal del paciente.
La caries dental, enfermedad periodontal, malposición dental, etc son ejemplos de las enfermedades bucodentales más frecuentes. Estás afectan a gran parte de la población, sin embargo, la severidad es mayor en las personas con discapacidad o condición especial, por tanto, requieren un manejo especializado por el Profesional EPE altamente capacitado, que además cuente con vocación de servicio, empatía y paciencia para brindar una atención odontológica de calidad.