Representantes del Ministerio Público en Ucayali, agentes de la Policía Nacional, miembros de la Marina de Guerra del Perú y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) participaron de un operativo conjunto contra la minería en una zona colindante a la Reserva Comunal El Sira, región Huánuco.

En la intervención se destruyó maquinaria e implementos utilizados para minería ilegal en la zona colindante a la Reserva Comunal El Sira.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali informó que el operativo se ejecutó en la zona denominada Ishangal, ubicada en el distrito de Yuyapichis, de la provincia de Puerto Inca, región Huánuco, en donde se halló cuatro dragas tipo cascajeras o chupaderas, las cuales fueron destruidas por el personal policial de la Comisaría de Puerto Inca. Además, se hallaron implementos y herramientas que habrían sido utilizadas para esta ilegal actividad entre mangueras y galones con petróleo.

Asimismo, se procedió con la destrucción de una draga tipo traca o balsa flotante en el río Pachitea.

Sernanp resaltó que estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia de Lucha Contra la Minería Ilegal en Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional 2022-2027 implementada por dicho organismo, encabezado por su jefe institucional José del Carmen Ramírez Maldonado, la cual marca una ruta de acciones teniendo como objetivo prevenir, identificar y mitigar la presión de la actividad de minería ilegal en estos espacios, para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos.

Este documento pone de manifiesto no solo el enorme impacto ambiental (destrucción de hábitat, contaminación de suelo y fuentes de agua, entre otros) que tiene la minería ilegal, sino también su impacto social al estar asociada a otros delitos como trata de personas, trabajo forzoso, sicariato, crimen organizado, lavado de activos y corrupción. Además, identifica actores claves para prevenir y mitigar esta ilegal actividad.