.

.

    El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca, afirmó hoy que es importante que se redoblen esfuerzos para luchar contra la inflación con la finalidad de seguir disminuyendo los índices de pobreza en el país.

“La inflación no reduce pobreza, por el contrario, puede inclusive ir contra todo lo que se está haciendo para disminuir los índices de pobreza. Por eso, es necesario que se siga trabajando en medidas para reducir la inflación este año”, comentó durante su participación en el evento Diálogos CIES Perú Sostenible, “Las Nuevas Cifras de Pobreza 2021”, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Carhuavilca sostuvo que todas las acciones para reducir pobreza deben considerar dos grandes etapas.

“La primera es que debe implementarse una política social, redistributiva y focalizada, pero focalizar no es fácil, pues el Perú es un país muy heterogéneo y se requiere un fortalecimiento de todos los registros administrativos en los ámbitos del sector público”, comentó.

Comentó que la focalización debe cumplir con atender a quienes realmente necesitan. “Para ello también se requerirá de la parte satelital, de integración de toda la información existente en los sectores público y privado, y esto debe hacerse de manera permanente para no estar desactualizados”, refirió.

El segundo aspecto, dijo, es generar y consolidar un entorno seguro y amigable para el desarrollo de las inversiones. “Si un país compite por atraer inversiones es porque está convencido de que son el motor del crecimiento, del empleo, de los salarios, entre otros”, anotó.

En el caso de la inversión pública, el jefe del INEI comentó que también tiene un efecto multiplicador. “Es muy importante que se desarrollen inversiones en muchas regiones. Las pequeñas obras, pero masivas, también son básicas para generar empleo e ingresos que ayudan a combatir la pobreza”, refirió.