INEI: Gobierno descarta que tenga intención de modificar cifras del reporte de pobreza monetaria

El anuncio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de postergar la publicación de las cifras de Pobreza Monetaria en el Perú 2023 generó críticas. Frente a ello, el Ejecutivo negó categóricamente tener la intención de modificar ninguna cifra de este, desestimando cualquier referencia irresponsable en este sentido. Aseguran que el «INEI es reconocido como un ente técnico especializado e independiente, asegurando la objetividad de los datos presentados».

En este proceso de medición, el INEI cuenta con el respaldo de una Comisión Consultiva, que desempeña un papel fundamental al evaluar, supervisar y validar la calidad de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), especialmente en lo referente a la metodología de medición de los indicadores de pobreza.

Es importante recalcar que esta Comisión Consultiva asegura la comparabilidad y la propuesta de modificaciones y/o nuevas mediciones de pobreza, garantizando así la calidad y pertinencia de los resultados presentados.

Está integrada por más de 20 instituciones nacionales e internacionales de prestigiosa reputación, incluyendo el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Desde su inicio en abril de 2007, la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza ha desempeñado un papel fundamental en la revisión y validación de las cifras de pobreza en el Perú. Recientemente, el equipo técnico del INEI y los miembros de la Comisión Consultiva sostuvieron su quinta reunión el 30 de abril, donde se validaron los resultados y se entregó el informe del documento a todos los miembros de la comisión, para asegurar la transparencia y la calidad en la presentación de datos relacionados con la pobreza en el país. (RPP)

Leer  Bolsa de Valores de Lima avanza 10.22% en lo que va del 2023