INEI: Más de un millón de peruanos perdieron su empleo en Lima Metropolitana

Alrededor de un millón 216 mil 600 peruanos perdieron su empleo en Lima Metropolitana, en los meses de febrero, marzo y abril, debido a la pandemia de COVID-19.

La paralización de actividades económicas redujo en un 25% a la población empleada, si se compara con las cifras del 2019, según informó el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

El empleo se redujo en todos los sectores. Las ramas más afectadas han sido las de construcción, manufacturas, servicios y comercio, pues han registrado entre 30.5% y 20.9% menos empleados en los últimos tres meses.

¿En cuánto se redujeron los salarios?
La remuneración de toda la población en Lima, tanto trabajadores dependientes como independientes, ha caído un 26.9% a comparación del año pasado.

En el caso de la personas que están laborando actualmente, el ingreso promedio mensual se ubica en S/1,664, es decir, cayó un 4.2% aproximadamente.

¿Cuántas personas aún trabajan?
De acuerdo con la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) del INEI, en Lima aún se registra una población ocupada de 3 millones 654 mil 900 personas. De este total un 55.1% son hombre y 44.9% son mujeres.

Respecto al empleo adecuado, este ha registrado una caída de 36.5%, es decir, unas 567 mil 800 personas perdieron sus empleos formales.

Las empresas pequeñas, con entre uno y 10 trabajadores fueron las que redujeron mayor cantidad de empleados. En este tipo de negocios se perdieron unos 912 mil 700 puestos de trabajo.

Mientras que las empresas más grandes, con más de 51 trabajadores, recortaron a unas 225 mil personas de su planilla.

En las empresas pequeñas trabajan la mayoría de población ocupada, es decir un 55.4%. Solo un 34.8% de los empleados peruanos trabajan en grandes empresas.

RPP