El Perú se ha estabilizado relativamente desde los últimos conflictos políticos internos y los desastres naturales que ha sufrido. Consecuencia de esto, y aunque no sea del todo una victoria para la economía nacional, el alza de precios en el Perú sigue desacelerándose poco a poco para detener la inflación. Aunque la tasa de inflación sigue superando el 8% desde hace 13 meses, el incremento de precios ya se está disipando frente a lo que se observaba el año pasado.

Sobre esto Luis Miguel Castilla, El ex ministro de Economía, indicó que actualmente los factores de la inflación son principalmente locales.

«Los shocks que ocasionaron el incremento en precios se han ido disipando (…) La fuente de la perturbación ha cambiado de origen de lo político a lo climatológico y esto hace que haya interrupción en las vías y que los precios se encarezcan. Poco a poco se está recuperando precios más bajos en el mercado internacional, los fletes han bajado y creo que vamos a estar viendo menores precios hacia fines del año», comentó.

Siendo ese el caso, ¿cuándo empezarían a reducirse los precios en los mercados del país? La economista y docente de ESAN, Ana Reátegui, señala que el índice de precios al por mayor ha caído considerablemente y se espera que desde la mitad del año los precios tendrían mayores reducciones.

«Si bien los precios siguen subiendo, la escalera, el peldaño es más pequeño, empieza a ceder la inflación y esa es la tendencia que se tendría que ver en los meses siguientes para que se cumpla el pronóstico del Banco Central de que la inflación convergerá al rango meta en el último trimestre del año (…) Es de esperar que esa presión empiece a desaparecer paulatinamente y la inflación del consumidor empiece a dar una vuelta hacia el segundo semestre, no va a converger de la noche a la mañana», precisó. 

Leer  En noviembre la inflación siguió controlándose y ahora está en su nivel más bajo en cerca de dos años y medio.