Ingenieros de la UNI desarrollan un sistema portátil que produce y dispensa agua

Con el objetivo de democratizar el acceso a agua limpia y bebible, ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han desarrollado el prototipo de un sistema portátil que recupera el agua de la atmósfera para producir y dispensar este líquido elemento en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

El Banco Mundial estima que alrededor de 2,000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable seguros. Frente a esta problemática, un equipo de investigadores conformado por los ingenieros Ricardo Del Valle Ramos y José Luis Fabián Chale, junto al físico Juan Martín Rodríguez Rodríguez han desarrollado un sistema que es capaz de producir 50 litros de agua de calidad por día en favor de las poblaciones más vulnerables de nuestra capital y las zonas alejadas del país.

En entrevista con la Agencia Andina, el doctor Juan Martín Rodríguez Rodríguez, explica cómo funciona esta tecnología que nació en plena pandemia por el covid-19 y tres años después en el 2023 obtuvo una patente de modelo de utilidad de Indecopi.

“Esta máquina ha sido hecha en su totalidad en los laboratorios de la UNI. El concepto de este equipo es que sea portátil, utiliza unas pequeñas ruedas para su fácil transporte y así puede ser colocado en cualquier sitio. Su consumo de energía es de 1500 watts, eso implica que podría fácilmente funcionar con paneles solares sin necesidad de la energía eléctrica”, señala Rodríguez.

De acuerdo al análisis que han realizado los investigadores, con este equipo 100 litros de agua puede costar alrededor de 35 soles. Lo cual resulta beneficioso en comparación con lo que tienen que pagar las personas que no tienen acceso a este recurso vital. “ Ellos consiguen 50 litros de agua a 20 soles, pero es de mala calidad porque llegan en camiones cisterna”, explica el físico de la UNI.

Leer  UNI y Corea del Sur capacitarán en ciberseguridad a escolares de Lima y Callao

Nota Completa (ANDINA)