INPE dispone traslado de Antauro Humala al penal Ancón I por comunicaciones con congresistas de UPP

El interno Antauro Humala será trasladado al Establecimiento Penitenciario Ancón I por razones de seguridad penitenciaria, luego de que se difundieran comunicaciones entre él y parlamentarios de la bancada de Unión por el Perú (UPP).

Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de un comunicado, en el que señalaron que se ha iniciado un proceso disciplinario contra Humala Tasso, de acuerdo con el Código de Ejecución Penal y su Reglamento.

El resultado de este proceso será de conocimiento público y sin su perjuicio, “frente a la conducta reiterada y flagrante del interno”, el Consejo Técnico Penitenciario del Penal Ancón II dispuso que Humala Tasso sea aislado preventivamente por siete días.

Además de su traslado de dicho establecimiento penitenciario al Ancón I, por razones de seguridad penitenciaria, todo en aplicación del Reglamento del Código de Ejecución Penal.

Desde el consejo también dispusieron el relevo de las autoridades penitenciarias del establecimiento penitenciario que estuvieron a cargo de la seguridad directa del interno Antauro Humala Tasso.

Comunicaciones con congresistas
Según reveló el diario Perú 21, Humala Tasso, condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado y secuestro, coordinó desde el penal de Ancón II con congresistas de la bancada de UPP, la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

La primera comunicación de la que se tiene constancia se dio el 12 de setiembre, cuando Humala realizó una llamada desde el penal en la que sostenía que el Congreso podía insistir en una vacancia presidencial.

Luego de que esta información fuera difundida el último jueves, la presidenta del INPE, Susana Silva, dijo a RPP Noticias que se estaban tomando las medidas inmediatas al respecto. Sin embargo, el interno Humala Tasso volvió a participar de una comunicación con legisladores de UPP, según reveló dicho diario.

Las comunicaciones se dieron por Zoom, pese a que los internos no pueden tener acceso a equipos telefónicos celulares.

Al respecto, desde el INPE precisaron en su comunicado que el Código de Ejecución Penal y su Reglamento señalan que, si bien las comunicaciones constituyen un derecho de los internos, se deben dar dentro de los parámetros como el trabajo, educación, salud y asistencia penitenciaria, lo cual excluye actividades políticas.